LA PERCEPCIÓN VISUAL DEL PERRO



Se ha dicho siempre que la visión del perro era el peor de sus sentidos; afirmación que parte de un error esencial: comparar directamente la visión humana con la canina, ya que la sensibilidad para percibir los colores del perro es distinta a la de las personas.

La explicación es la diferencia en la distribución de los conos, que son los receptores que perciben el color: 10% de porción sensible en el perro, frente al  100% en personas. Dicho de otro modo ,el perro en su retina tiene muchos más bastones que conos, lo cual facilita la visión nocturna mucho mejor que la del hombre. Mientras que la densidad de conos en el centro del ojo es menor que la del hombre, por lo que la capacidad del perro para percibir detalles es mucho menor que la nuestra. Esto ultimo explica también porqué el perro es capaz de ver mejor los objetos en movimiento que los estáticos (Como no aprecian detalles no muestran interés en los objetos INMOVILES, porque no se tratan de una posible presa huyendo).

Al  existir conos en la retina de los perros, existe la posibilidad potencial de percibir colores. Se ha demostrado que hay dos tipos de conos diferentes. Unos presentan una sensibilidad máxima a espectros de luz comprendidos entre los 429 y 435 nm (nanómetros) de longitud de onda, lo que para nosotros se corresponde con el color violeta. El otro tipo de conos presenta su sensibilidad máxima al espectro de luz en torno a los 555 nm, lo que nosotros percibimos como una luz amarillo-verdosa. No es posible conocer con certeza cómo ven estos dos colores los canes, pero parece que es de forma dicromática:

-Las estructuras de color violeta o azul las perciben como azul.

-Las de color verde, rojo, amarillo y verde amarillento son percibidas como amarillo.

Por otro lado, parece ser que los perros son ciegos al espectro de colores que nosotros vemos como azul-verdoso, que lo ven blanco.

En resumen, a diferencia que los humanos que tenemos visión tricromatica y distinguimos todas las longitudes de onda, el perro tiene visión dicromática con una parte del espectro neutra e incolora.

Comentarios