Piojos


La pediculosis es la parasitosis por piojos o sus huevos llamados liendres. El piojo es un insecto de seis patas, de color gris pálido y con una trompa succionadora que vive en el cuero cabelludo, chupando sangre de la cabeza.

Los huevos o liendres de los piojos son blancos y ovalados. Se agarran firmemente a los pelos de la cabeza y se reproducen en un número muy elevado.

El niño siente escozor al tener la cabeza infestada de liendres y piojos.

Es muy frecuente su epidemia en lugares de aglomeración infantil.


Los piojos no saltan, ni vuelan, ni transmiten enfermedades y se contagia a través del contacto directo entre cabezas y por compartir objetos como gorros y peines, como es el caso de los niños en la guardería.

Uno de cada cuatro niños en edad escolar contraen piojos; su contagio es más frecuente en niños de entre 3 y 10 años ya que a estas edades es cuando hay más contacto físico. Los piojos se dan con mayor frecuencia pelos largos por lo que debemos hacer lo posible para que los niños lleven el pelo corto o recogido.

Se debe de controlar con una serie de medidas como son:

  • Aislamiento del niño para evitar el contagio.

  • Matanza de los piojos y liendres mediante una desinfección local aplicando una loción adecuada o bien otro producto farmaceútico preparado para tal fin.

  • Hervido del material utilizado.

  • Lavado del cabello diariamente con agua caliente aplicando un buen champú, pasando a continuación un peine muy fino, y secado con un secador de aire muy caliente.

  • Aplicación de colonias antiparasitarias y otras medidas preventivas de higiene.

Tener piojos no es debido a la falta de higiene como se suele pensar erróneamente; está comprobado que los piojos tienen preferencia por el cabello limpio donde es más fácil depositar los huevos.

Joaquín Tesón.

Comentarios