EL SUEÑO



El sueño es un estado que aparece regularmente en todos los animales superiores, y en el que la mayoría de las funciones, a excepción de las vitales, permanecen inactivas, es decir, en reposo.


Se caracteriza por el tipo de ondas que se detectan mediante el EEG (electroencefalograma) y por los movimientos REM (movimientos rápidos de los ojos).

Se distinguen dos tipos de sueño: normal (ondas EEG lentas y sincronizadas, y ausencia de movimientos REM) y paradójico (ondas EEG rápidas y no sincronizadas, y aparición de los movimientos REM que reflejan la actividad del soñar).

La privación del sueño produce una disminución en la capacidad de atención y puede llegar a producir alucinaciones y delirios.
La edad es un aspecto a tener en cuenta en cuanto al sueño. A medida que vamos creciendo los períodos de sueño son más cortos, aunque esto será muy variable de un individuo a otro, e incluso en el mismo individuo según su edad y hasta de un día para otro.

Por tanto la actividad orgánica de los seres vivos lleva consigo un desgaste de potencias que es necesario reponer a fin de que pueda mantenerse en forma. Este descanso aún debe ser mayor en el niño ya que se le debe añadir la actividad de su crecimiento y desarrollo.

La principal característica de ese sueño es la profundidad; cuanto más pequeño es el niño menos le afectan en su sueño los estímulos exteriores como la luz, los ruidos, traslados de un lugar a otro…etc.
Otra característica es la rapidez con la que coge el sueño y por el contrario la lentitud para despertar.

Es también característico del sueño infantil, sobre todo después del primer año de vida, la existencia de movimientos musculares en forma de cambios de posición del cuerpo o simplemente de las extremidades, en forma de contracciones bruscas y más o menos espasmódicas.

La actividad psíquica no desaparece por completo durante el sueño, sino que continúa en forma de ensueños que llegan perdurables a la conciencia; muchos niños muestran intranquilidad, cambios en la respiración, miedo, sobresaltos, frases incoordinadas, sonidos quejumbrosos…etc. Tales ensueños están en relación directa e inmediata con las vivencias del día, tanto más recientes cuanto más pequeño es el niño.

formacion activa profesional, www.formacionactivaprofesional.com

Joaquín Tesón

Comentarios