viernes, 9 de febrero de 2018

EL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LAS CONSULTAS EXTERNAS HOSPITALARIAS


1-         ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DE LA CONSULTA :
  •           Verificar listado de pacientes (agendas programadas) según día, hora, responsable médico, sala, etc…
  •           Recoger documentos del paciente (carné de consulta, justificante de cita, etc...) verificando con los listados su correcta programación.
  •           Dar información al paciente y su familia de tiempo de espera, tipo de consulta, nº de sala donde tendrá lugar la consulta, ubicación de la sala de espera, médico responsable, etc…
  •        Informar al paciente y su familia sobre la carta de derechos y deberes del paciente, así como todo lo relacionado con el medio hospitalario
  •          Canalizar y transmitir información recibida del paciente al responsable médico/auxiliar según la consulta asignada.
  •        Favorecer, mediante información, la circulación del paciente y acompañante por la Unidad de Consultas Externas, así como por el resto del hospital.
  •     Colaborar con las dos auxiliares, responsables directas de las consultas asignadas, en la búsqueda de documentos necesarios durante el desarrollo de la consulta, que han surgido de forma imprevista.
  •       Procurar mantener el orden y silencio en las zonas anexas a las salas donde se desarrolla la consulta.
  •        Asignación de consulta y médico por auxiliar de enfermería, entendiendo que una auxiliar será responsable de una o dos consultas de las tres programadas, dependiendo del número de pacientes que tenga programado cada agenda (consulta).
  •        Verificar que la agenda de programación se corresponde a la consulta programada.
  •       Preparar la historia clínica y verificar que todos los documentos necesarios están dentro de la misma, para la hora prevista de consulta. De lo contrario serán responsables de recoger historias, radiografías y otros documentos donde corresponda y cuando sea necesario, para evitar demoras en la visita del paciente.
  •       Colaborar y cumplimentar los datos y registros en la historia del paciente.
  •         Colaborar en la formalización de fechas y citas al paciente en coordinación con otros servicios si fuera necesario.


2-  ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN AL PACIENTE Y/O FAMILIAR

  • Recibir al paciente a su llegada a la consulta, según protocolo del servicio.

  • Recoger y registrar los datos clínicos básicos según los registros informatizados en la aplicación Selene.
  • Transmitir y canalizar al médico la información recogida al paciente.
  • Colaborar con el médico y ayudar al paciente para que pueda ser explorado, manteniendo su intimidad.
  • Colaborar en los cuidados de Enfermería, si los hubiera (curas, sondajes, drenajes…).
  • Colaborar con el médico y/o enfermera en todos aquellos procedimientos de diagnóstico para los que sea necesario su servicio.
  • Relacionarse con el paciente a fin de favorecer el diálogo y la comunicación
  • Facilitar la comunicación del paciente/familia con el resto del equipo.
  • Favorecer la circulación del paciente por el hospital mediante la información.
  • Actuar en situaciones de urgencia según protocolo establecido.
  • Informar al paciente/familia sobre la carta de derechos y deberes del paciente, así como todo lo relacionado con el medio hospitalario.
  • Facilitar y explicar documentos de información y recomendaciones, relacionadas con la preparación a pruebas diagnósticas y/o al seguimiento de su problema de salud.


3-   ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE CONSULTAS EXTERNAS :

  •          Limpieza diaria de carros de curas, aspiradores, caudalímetros, ordenadores, etc…
  •          Control y reposición de material fungible y papelería.
  •          Limpieza diaria de fregaderos y zona de trabajo.
  •      Control de la ropa de “lencería”.
  •         Notificar deficiencias y averías a la supervisora.
formacion activa profesional, www.formacionactivaprofesional.com

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