martes, 17 de abril de 2018

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Recomendaciones dietéticas para la prevención de la aterosclerosis en la población general

Uno de los papeles del personal de Enfermería, y de cualquier sanitario, es hacer una buena educación y promoción de la salud.
Entre las recomendaciones que tenemos que dar a la hora de llevar a cabo una buena alimentación se encuentra lo siguiente, que deberemos conocer para transmitirlo después a los pacientes:
  • Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
  • Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
  • Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).
  • Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y pre-cocinados.
  • Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).
  • Evite el consumo de alcohol. 
  • Si desea hacer algo realmente importante por su salud:  NO FUME.
  • Haga ejercicio físico de forma regular.
Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.


Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana.  Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.

Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación.

Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día.  Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.

Importante: Esta dieta es adecuada para todos los miembros de la familia excepto niños.



Las siguientes recomendaciones dietéticas más específicas le pueden ayudar:


Alimentos frescos y congelados
Consumo diario
Consumo moderado
Consumo esporádico
PERMITIDOS
todos los días

A LIMITAR
máximo 2-3 veces x semana

DESACONSEJADOS
sólo excepcionalmente

Cereales
Harinas, *pan, cereales, *arroz (mejor integrales), maíz, *pastas, galletas integrales
Cereales con azúcar,
*Pasta italiana con huevo y *bollería y galletas preparadas con aceite de oliva o de semilla

Bollería, croissants, ensaimadas, magdalenas, galletas y bollería industrial preparada con grasas no recomendables
Frutas,
verduras y legumbres

Todas.
Legumbres especialmente recomendadas

*Aceitunas, *aguacates, *patatas fritas en aceite de oliva o de semilla
Patatas chips o patatas o verduras fritas en aceites inadecuados. Coco
*Frutos secos
Nueces, ciruelas pasas, albaricoques, dátiles, pipas de girasol sin sal
Almendras, castañas, avellanas, cacahuetes
Cacahuetes salados, coco y pipas de girasol saladas
Huevos,
leche y
derivados

Leche desnatada, yogurt y productos elaborados con leche desnatada, clara de huevo, flanes sin huevo
Huevo entero (3 x semana)
Queso fresco o con bajo contenido graso, requesón.  Leche y yogurt semidesnatado

Leche entera, nata, crema, flanes de huevo, quesos duros y cremosos
Pescados y Mariscos
Pescado blanco y *azul, *atún en lata, salmón ahumado, marisco bivalvo (mejillones, almejas, chirlas, ostras,...)
Bacalao salado, *sardinas y caballa en lata (en aceite de oliva), calamares, gambas, langostinos, cangrejos (marisco)
Huevas de pescado, pescado frito en aceite o grasas no recomendadas, mojama
Carnes rojas(1)

Ternera, buey, vaca, cerdo, caballo, cordero (partes magras), jamón serrano (partes magras), salchichas de pollo o ternera
Embutidos, beicon, hamburguesas, salchichas frankfurts, patés, vísceras, despojos
Aves y caza

Conejo, pollo y pavo sin piel. Venado, Caza menor
Ganso, Pato
Grasas y aceites
Aceites de oliva
Aceites de semillas (girasol, maíz...) y margarina vegetal (sin ácidos grasos trans
Mantequilla, margarinas sólidas, manteca de cerdo, unto, tocino, sebo, aceites de palma y de coco
Postres
*Mermeladas, *miel, *azúcar, repostería casera: sorbetes (helados), tartas y pasteles (preparados con leche descremada y margarina)
Caramelos, flan sin huevo, frutas en almíbar, turrón, mazapán, bizcochos caseros y dulces hechos con aceite de oliva o semilla
Chocolates y pasteles.
Postres con leche entera, huevo y nata o mantequilla. Tartas comerciales

Bebidas
Agua mineral, *zumos naturales, infusiones,
Café y té: 3 al día
Vinos: 2 al día

Bebidas y refrescos ligeras sin azúcar
Bebidas ligeras azucaradas, sopas de sobre o lata
Especias y salsas
Pimienta, mostaza, hierbas, sofritos, vinagre, alioli
Mayonesa y bechamel
Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales (huevo y/o grasa de cerdo)
Nota: la dieta debe modificarse en caso de diabetes, obesidad, hiperuricemia o hipertensión.
* Los alimentos señalados con un asterisco, debido a su riqueza calórica, deben limitarse en pacientes con sobrepeso o hipertrigliceridemia.



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