Recomendaciones para un estilo de vida cardiosaludable



1.- Come de manera saludable:
Tomando como punto de partida la pirámide de la alimentación, se dispondrá de una buena guía alimentaria

Es recomendable minimizar el consumo a (consumo esporádico), 2-3 veces al mes):


-    Consumo de grasa saturada. Principalmente se encuentra en los siguientes alimentos que debemos consumir esporádicamente (2-3 veces al mes):
  • Carnes rojas y embutidos
  • Mantequilla, margarina
  • Alimentos precocinados y bollería industrial


-    Azúcares refinados, que se encuentran principalmente en la bollería y repostería

-  Sal < 5 g /día. Para conseguirlo, evita añadir sal de mesa, reduce su uso en la preparación de los alimentos y evita alimentos procesados/en conserva, dando primacía a productos frescos o congelados sin sal.

2.- Modera el consumo de alcohol. Limitado a dos copas/día en hombres y 1 copa al día en mujeres.

3.- Abstención del tabaco. El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular muy importante que aumenta tu riesgo de sufrir un infarto. Además, favorece la aparición de otras enfermedades muy graves, principalmente, cáncer de pulmón y faringe, bronquitis crónica, enfisema y cáncer vejiga.

4.- Realiza ejercicio físico regularmente y mantén un peso saludable. Conseguirás un mayor nivel de bienestar y te ayudará a prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico al día. Correr, nadar, bailar, ciclismo…

5.- Aprende a controlar su nivel estrés. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable.

6.- Comprueba regularmente su tensión arterial, niveles de colesterol y glucosa. La hipertensión, el colesterol alto y la diabetes son tres enfermedades muy frecuentes que aumentan mucho el riesgo de padecer enfermedades del corazón. No suelen dar síntomas por lo que es necesario asegurarse de que están bajo control.

7.- Toma la medicación regularmente, tal y como te ha indicado tu médico. 

 Puedes ampliar la información sobre su salud cardiovascular: http://www.fundaciondelcorazon.com 

Comentarios