DIETAS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS



¿Qué es la Dietética? 

Es la ciencia de seleccionar los alimentos más convenientes para asegurar el mantenimiento o recuperación de un estado nutricional óptimo. Se ocupa de establecer la dieta más adecuada para cada persona según sus necesidades físicas y psicológicas, teniendo en cuenta  el tipo de actividad y la patología.

El objetivo fundamental de la dieta es cubrir las necesidades nutricionales de la persona evitando el riesgo de enfermedad por ingestas o comportamientos inadecuados.

Según la OMS, la aplicación de una dieta adecuada desarrolla un   efecto preventivo, terapéutico y educativo del paciente y contribuye a su bienestar social y físico, es lo que llamamos Dietas Terapéuticas.

La Dieta debe tener las siguientes características:
-  Completa.
-  Equilibrada.
-  Inocua e higiénica.
-  Suficiente.
-  Variada.

Llamamos Dieta a todo lo que consumimos durante 24  horas.
Los cuidados nutricionales del paciente son de vital importancia y puesto que la desnutrición hospitalaria es una condición frecuente, el personal encargado de los cuidados básicos debe vigilar si un paciente a su cargo come lo suficiente o no y trasladar la información para que, si hay algún problema, se adecue la dieta en lo posible.




TIPOS DE DIETAS:


Dieta Líquida: Procesos post-quirúrgicos, de reintroducción de alimentación, fracturas mandibulares problemas de la cavidad bucal y casos de disfagia a sólidos.

Dieta Semiblanda: Dieta de transición en procesos post-quirúrgicos , disfagias o patologías de la cavidad bucal y mandibular.
Dieta Túrmix: Usada en pacientes con disfagia a líquidos, en pacientes geriátricos o con problemas en la cavidad bucal. es una dieta Basal en la que las únicas texturas que se utilizan son las de puré, miel  o pudding.


Dieta Blanda: Dieta de fácil digestión, última transición antes de pasar a la dieta normal en el post-operatorio. Intolerancia a la dieta Basal.

Dieta Basal: Es la dieta normal, equilibrada, de unas 2500 cal.


Dieta Odontológica o de Fácil Masticación: Dieta para pacientes con problemas de masticación: ancianos, que presenten disfagia, o problemas en la cavidad bucal.

Dieta Diabética: Usada para enfermos con diabetes o en los que se necesita un control calórico.

Dieta Astringente: Dieta para problemas de gastroenteritis o de rapidez de tránsito. La hay de dos tipos según deba de ser más estricta o no.

Dieta Pobre en Grasas o Metabólica: Dieta indicada en procesos que requieren de un bajo contenido en grasas y  colesterol, también se puede denominar cardiosaludable  porque ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Dieta de Protección Pancreática: Para procesos que requieran cuidar el hígado, vías biliares, y páncreas. Es también baja en grasas.

Dieta Pobre en Proteínas: Indicada en patologías renales, insuficiencias, trasplantes, diálisis. También se usa en algunas hepatopatías. Hay varios tipos según la cantidad de proteínas que queramos administrar.

Dieta Sin Residuos: Indicada en enfermedades inflamatorias intestinales, o previa preparación para pruebas del colón o quirúrgica. Apenas tiene contenido en fibra.


Comentarios

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario