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Cumplimos rigurosamente con la normativa de calidad ISO 9100.

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viernes, 2 de noviembre de 2018

ACOMPAÑAMIENTO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Y SU IMPORTANCIA:


Acciones encaminadas a organizar y facilitar que los pacientes durante la estancia en el Servicio de Urgencias reciban la visita y/o acompañamiento de sus familiares o allegados.
La atención en el Servicio de Urgencias implica, en muchas ocasiones, situaciones de estrés para los pacientes y sus familiares por las características de los procesos atendidos, por el matiz de urgentes y por el hecho de tener que acudir a un servicio de urgencias por un problema de salud inesperado. Asimismo, la institución sanitaria debe tener en cuenta el deseo manifestado por pacientes, familiares y Asociaciones de Pacientes, facilitando la presencia física de acompañantes durante el proceso asistencial.

El paciente/familia o allegados constituyen un núcleo que no hay que olvidar al prestar cuidados de salud a los individuos, ya que el apoyo emocional que se proporciona contribuye a la buena evolución de los procesos y al bienestar general.
El apoyo familiar se debe fomentar y favorecer, sin olvidar el derecho que tiene el paciente a la confidencialidad y a decidir sobre quién debe recibir información y puede visitarle.
Prestar servicios sanitarios personalizados y con calidez contribuye a la satisfacción de los usuarios y a la evolución favorable de su proceso asistencial.

lunes, 29 de octubre de 2018

EL RINCÓN EDUCATIVO




Los rincones educativos son una estrategia organizativa que consiste en unos espacios concretos y delimitados dentro del espacio escolar del aula en el que lo niños, de forma individual o en grupos, realizan al mismo tiempo diversas actividades de aprendizaje.

Las actividades de aprendizaje se realizan con el fin de responder a las diferentes necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno. Se trata de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del alumnado en la construcción de su conocimiento.

viernes, 26 de octubre de 2018

LA CENA DEL NIÑO




Es de suma importancia conocer la alimentación que los niños llevan en la guardería y considerar la cena como una comida tan importante como la del mediodía, a la que hay que prestar tiempo y dedicación, evitando el consumo excesivo de comida rápida.

La cena de los niños debe incluir un plato de verduras, tanto cruda, en forma de ensalada, como cocinada.

Si al mediodía el niño ha comido pasta, arroz, legumbre, etc.,  se le puede ofrecer para la cena una ensalada variada, presentada de forma original con alimentos que le den color y la hagan más apetecible; también se le puede ofrecer un plato de verduras cocidas, y para que resulte más atractiva puede cocinarse rellena, en forma de brochetas, salteada, con diferentes salsas, etc., de este modo, resultará más fácil que consuma de manera habitual estos sanos y nutritivos alimentos, que normalmente no resultan de su agrado.

jueves, 4 de octubre de 2018

DERMATITIS




Se trata del enrojecimiento e irritación de los genitales infantiles, por acción directa de las heces fecales y de la orina, al estar en contacto con la piel durante mucho tiempo.

Es un problema frecuente en el niño en el primer año de vida, aunque también se puede presentar en niños mayores con incontinencia o parálisis de diversas causas.

Además de la falta de higiene adecuada, como causas principales pueden aparecer, reacciones alérgicas a fibras artificiales, detergentes o plásticos.
Produce irritación, e incluso heridas en la piel del niño.

lunes, 1 de octubre de 2018

EL LLORO DEL NIÑO


El llanto es la única forma de comunicación del recién nacido. Significa una llamada de alerta sobre hambre, calor, frío, dolor o molestias del vestido.


Por tanto es el único lenguaje que posee el niño. La madre pronto aprenderá a distinguir entre sus lloros.

El llanto de hambre es muy diferente del de dolor, miedo, aburrimiento o malestar. Como el niño es incapaz de cambiar alguna de estas cosas, ha de llorar para llamar su atención.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Recordatorio convocatoria pruebas para la obtención del título de Técnico de Formación Profesional TCAE - NAVARRA



Para quienes estáis interesados en presentaros a las pruebas en la Comunidad Foral de Navarra, os dejamos esta información de interés general.


Recordatorio convocatoria  pruebas para la obtención de títulos de Técnico de Formación Profesional

1.–Convocatoria general (Podéis descargaros las bases en el siguiente enlace).





1.1. Título derivado de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE): Cuidados Auxiliares de Enfermería.

a) Familia Profesional: Sanidad.  Grado: Medio.

b) Currículo de Navarra: Decreto Foral 153/1996, de 18 de marzo (Boletín Oficial de Navarra 31/05/1996).

miércoles, 19 de septiembre de 2018

NORMAS GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN




Las reglas generales con las que se puede alimentar a un niño de cualquier edad de una manera natural y simple en condiciones de normalidad son:
 
   Respetar el apetito del niño y las variaciones fisiológicas que pueda presentar del mismo, pero sin admitir la elección de los alimentos y horario a su capricho, ni tampoco los regímenes estrictos a las horas y pesos exactos.

   El niño sabe instintivamente la cantidad de alimento que su cuerpo necesita. Exceptuando el caso de que la falta de apetito sea crónica o esté acompañada de palidez y aspecto de desnutrición.

   La alimentación ha de ser variada y completa, es decir, que después de la lactancia debe intervenir en la alimentación gran variedad de alimentos, preferentemente con una periodicidad semanal.

   Se deberá procurar que la alimentación sea equilibrada, esto es, que dentro de la variedad intervengan en ella principalmente alimentos ricos en hidratos de carbono, grasas, proteínas en las proporciones justas, así como vitaminas, minerales y agua.

   La alimentación deberá adaptarse a la capacidad digestiva del niño. Hacia los 4 años aproximadamente puede comer lo mismo que el adulto, pero es aconsejable prescindir de especias y salazón.

Joaquín Tesón.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

DESARROLLO FÍSICO




Es el proceso secuencial y continuo de cambio, que tiene como fines, por un lado, que el niño desde que nazca llegue al aspecto adulto, y por otro, al óptimo y completo funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos que forman su organismo.
Para conseguir el primero de sus objetivos o fines se van a dar modificaciones que generalmente son fácilmente apreciables. Va a cambiar la talla, el peso, la dentición, las proporciones corporales, etc. Incluso unos órganos van a crecer más rápidamente que otros y, dentro del mismo órgano, las distintas partes se desarrollan a distinto ritmo.

viernes, 7 de septiembre de 2018

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS VETERINARIOS


En todo centro de trabajo, sin importar si su finalidad es la producción de bienes o de servicios, existen riesgos asociados.


En la actualidad, la prevención de riesgos laborales (PRL) ha cobrado un importante papel dentro de las políticas de las empresas, ya que afectan de forma directa al rendimiento y productividad de las mismas, y los centros veterinarios no son una excepción; por el contrario, están considerados como centros laborales de alto riesgo, de hecho las  medidas preventivas que deben adoptarse son muy específicas para este sector,  ya que se trabaja con animales de diferentes especies, por lo que sus trabajadores están continuamente expuestos a riesgos de mordeduras, riesgos de contagio (zoonosis), están continuamente expuestos a agentes patógenos, agentes químicos y farmacológicos (como citostáticos o el isofluorane); están expuestos a radiaciones ionizantes (rayos X), exceso de ruidos (si se dispone de área de peluquería).

lunes, 3 de septiembre de 2018

ENCOPRESIS




Es la falta de control de la defecación que se produce de forma involuntaria después de la edad en que se considera adquirida. Debe darse una vez mensual al menos a partir de los 4 años.

Ha de eliminarse la existencia de una causa orgánica; si hay una base orgánica se habla de incontinencia fecal, por ejemplo en los casos de obstrucción intestinal, esquizofrenia infantil, retraso mental, autismo infantil, etc.