EL CRECIMIENTO DE LOS CACHORROS CANINOS

Aunque los cachorros al nacer presentan una diferencia de peso no muy marcada entre las diferentes razas, en relación al peso de la madre; es decir, que un cachorro de chihuahua o Yorkshire pueden pesar al nacer alrededor de 110-130 gr., lo que representa, aproximadamente el 5% del peso de la madre, y un Gran Danés, puede pesar entre 450-600 gr., equivalente a cerca del 1% del peso de la madre; al llegar a la edad adulta, la diferencia llega a ser abrumadora; por ejemplo, los cachorros de Yorkshire pueden llegar a pesar un kilo mientras que el Gran Danés alrededor de  80 - 100 kg., lo que supone en los cachorros de Yorkshire, para alcanzar el peso adulto experimentará un crecimiento de  7,3 veces  su peso al nacer; mientras que en un Gran Danés el incremento puede llegar a ser alrededor de 165 veces su peso al nacer.


Cachorros de Yorkshire


 Sin embargo estas diferencias no establecen excepciones para el cuidado en la alimentación del cachorro, cualquiera que sea su raza.


Cachorro de Gran Danés


Debe tenerse en cuenta que los cachorros durante los primeros meses de vida, son susceptibles a diversos trastornos que pueden comprometer su salud en la edad adulta, ya que sus requerimientos nutricionales son mayores durante esta etapa y una alimentación deficiente, o excesiva, es una de las principales causas de dichos trastornos, por ello, además de cumplir correctamente con el plan de vacunación, la alimentación debe ser la adecuada a su edad, así como la frecuencia en el suministro diario; muchas de las afecciones ósteo-articulares que presentan de adultos son consecuencia de las carencias nutricionales a las que se han visto sometidos durante los primeros meses.


 Del mismo modo que el ritmo de crecimiento de un cachorro está relacionado al tamaño adulto. Lo está también la edad para alcanzar su peso y tamaño definitivo; por ejemplo: las razas pequeñas (menores a 10 kg. en la edad adulta), durante los primeros 6 meses es cuando se produce la mayor parte de su crecimiento, y el peso definitivo lo obtendrá entre los 8-10 meses. Siendo el máximo crecimiento en el momento del destete, que es cuando comienza a desarrollar el tejido adiposo.


Adulto Yorkshire


 Y, en las razas grandes (mayores a 25kg.) el crecimiento va mas allá de la edad del destete, y por asombroso que parezca, pueden llegar a ganar entre 1kg. y Kilo y medio a la semana, durante los 8 primeros meses, que es cuando alcanza su peso adulto.



Adulto Gran Danés


 Esta diferencia (velocidad de crecimeinto) es la que determina que las razas grandes dispongan de mayores riesgos ósteo-musculares asociados a una alimentación deficiente, que los perros de razas pequeñas.

Comentarios