AISLAMIENTO PROTECTOR EN PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS

AISLAMIENTO PROTECTOR O INVERSO:
Consiste en proporcionar un medioambiente seguro para aquellos pacientes susceptibles de padecer una infección debido a su inmunodepresión. Para ello, además de la aplicación de las PRECAUCIONES ESTANDAR se aplican precauciones específicas que reducirán la adquisición de microorganismos desde otros pacientes, trabajadores, familiares o medio ambiente.

PACIENTE INMUNODEPRIMIDO:
Un paciente inmunodeprimido es aquel en el cuál su sistema inmunitario está funcionando por debajo del índice de normalidad, favoreciendo la instalación de una infección. Los pacientes inmunodeprimidos varían su susceptibilidad a infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) dependiendo de la gravedad y duración de la inmunosupresión.
Estos pacientes tienen aumentado el riesgo para infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales de fuentes endógenas y exógenas. La neutropenia es el factor de riesgo más importante.
En el Aislamiento protector o inverso, a parte de las aplicaciones de las PRECAUCIONES ESTÁNDAR, se aplican precauciones específicas que reducirán la adquisición de microorganismos desde otros pacientes, trabajadores, familiares o medio ambiente.


OBJETIVO
El objetivo del protocolo es proporcionar un medioambiente seguro para aquellos pacientes susceptibles de padecer una infección debido a su inmunosupresión.
El protocolo es de aplicación a todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios que tienen contacto con pacientes.

IMPORTANCIA DE LAS PRECAUCIONES ESTÁNDAR
  • Higiene de manos
  • Guantes
  • Bata

 PRECAUCIONES ESPECÍFICAS
Todo el personal involucrado en el cuidado o que tenga contacto con un paciente en aislamiento protector como los familiares y visitantes tienen que seguir las normas de este procedimiento:

  • Características de la habitación: Individual y puerta cerrada. Hay centros que disponen de habitaciones específicas que reducen la contaminación ambiental. Si se dispusiera de una habitación de estas características  ubicar al paciente en la misma.
  • Identificación en la puerta del aislamiento: El cartel de Aislamiento protector se colocará fuera de la habitación.
  • Uso de equipos de protección personal.
  • Colocarse el equipo antes de entrar en la habitación según la siguiente


Secuencia:

RECUERDE REALIZAR LA HIGIENE DE MANOS ANTES DE PONERSE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE QUITÁRSELO

1. Bata
Introduzca los brazos por las mangas hasta ajustar los puños a las muñecas.
Cubra con la bata todo el torso, desde el cuello hasta las rodillas.
Ciérrela a la altura del cuello y átela a la espalda.

2. Mascarilla
Uso de mascarilla quirúrgica

3. Gafas protectoras
Si es preciso el uso de gafas, colóqueselas sobre su cara y ojos. Si utiliza lentes
correctoras, no es necesario que se las quite.

4. Guantes
Introduzca una mano en cada guante y extiéndalos hasta que cubran
el puño de la bata.

Limpieza de la habitación: Se realiza dos veces al día, según protocolo de limpieza de zonas críticas del Hospital El Escorial. Se recomienda no tener en la unidad macetas ni flores frescas o secas.

Traslado del paciente: Los traslados se limitaran a los indispensables y si es preciso que sea de la menos duración posible, planificándolo con el Servicio que recibe al paciente. El servicio de destino será informado y cumplirá de manera estricta las recomendaciones , en especial LA HIGIENE DE MANOS EN LOS 5 MOMENTOS DE LA OMS, y el uso del equipo. También se protegerá al paciente con mascarilla preferiblemente de alta filtración (FPP2)

Visitas: Serán reguladas por la enfermera responsable, que supervisará el cumplimiento de las recomendaciones y facilitará el folleto informativo. Es imprescindible la higiene de manos con solución alcohólica ANTES de cualquier contacto con el paciente.

Cuidador/a familiar: Debe permanecer en la habitación con el paciente siguiendo las medidas de precaución y salir lo menos posible para evitar la contaminación externa del entorno del paciente . También estará debidamente entrenado en higiene de manos y uso de equipos de protección.

IMPORTANTE: toda persona ( trabajador, cuidador, visita) que sufra un proceso infeccioso NO debe atender, ni visitar a estos pacientes

Evaluación y control: La evaluación y control de que las Precauciones se estén cumpliendo de forma adecuada será responsabilidad de los Supervisores de Enfermería y Medicina Preventiva

Finalización del aislamiento: El aislamiento finaliza cuando el médico responsable del paciente considere que el nivel inmunitario es el adecuado y no son necesarias medidas especiales

Consideraciones éticas:
El establecimiento de estas precauciones de aislamiento ha de realizarse siempre salvaguardando la dignidad y los derechos del paciente.




Comentarios