DESARROLLO FÍSICO




Es el proceso secuencial y continuo de cambio, que tiene como fines, por un lado, que el niño desde que nazca llegue al aspecto adulto, y por otro, al óptimo y completo funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos que forman su organismo.
Para conseguir el primero de sus objetivos o fines se van a dar modificaciones que generalmente son fácilmente apreciables. Va a cambiar la talla, el peso, la dentición, las proporciones corporales, etc. Incluso unos órganos van a crecer más rápidamente que otros y, dentro del mismo órgano, las distintas partes se desarrollan a distinto ritmo.

Algunos cambios son más evidentes y externos, pudiéndose cuantificar a través de los cómputos y gráficas donde se registran y comparan con los valores que son considerados “normales”.
El segundo de los fines se consigue paralelamente a lo anterior, dependiendo en gran medida de que esas estructuras y órganos tengan un buen desarrollo. Se van a producir cambios en los sistemas de nutrición, de relación y de reproducción. También algunos van a ser más evidentes que otros, pudiéndose cuantificar y registrar.
Otros cambios son más cualitativos y no tan cuantificables. Vamos a apreciar cómo cambia, por ejemplo, la manera de alimentarse en función del perfeccionamiento de su aparato digestivo, etc.

 Joaquín Tesón.


Comentarios