ANTISEPTICOS: CONCEPTOS Y MANEJO


ANTISEPTICOS: CONCEPTOS Y MANEJO

Agentes químicos de aplicación tópica que destruyen o inhiben el crecimiento de los microorganismos presentes en la piel u otros tejidos vivos (tracto genital, heridas etc.)

La bibliografía científica avala la limpieza y antisepsia de la piel de pacientes y profesionales previa a la realización de procedimientos con riesgo de transmisión de infecciones que requieran aun alto nivel de asepsia. Esto hace preciso elaborar guías y protocolos de utilización de los antisépticos de uso hospitalario unificando normas de uso y clarificando indicaciones y usos a fin de usar el producto más adecuado para las necesidades y características del paciente y el grado de riesgo de los procedimientos a realizar.

El objetivo del protocolo es realizar la limpieza y antisepsia de la piel y las mucosas de los pacientes previa a maniobras invasivas de una manera segura para nuestros pacientes y avalada por la literatura científica, con la finalidad de reducir o minimizar el riesgo de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, sin producir daño ni toxicidad.
Este protocolo afecta a todos los profesionales sanitarios que en su práctica asistencial utilice antisépticos incluyendo estudiantes y personal en formación.



ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL SANITARIO QUE ATIENDE AL PACIENTE:
El control y la prevención de la infección es responsabilidad de cada uno de los profesionales que atienden al paciente y debe ser reflejado en la descripción de los puestos de trabajo y la formación continuada. Cualquier profesional sanitario debe poder demostrar:
-          Conocimiento sobre la política de Antisépticos del Hospital, los procedimientos relacionados y los recursos de que se dispone para llevarlos a cabo.
-          Habilidades para utilizar de forma adecuada los antisépticos disponibles y aplicarlos en los casos descritos en los protocolos.
-          Capacidad para tomar responsabilidad personal en las indicaciones concretas de los antisépticos en su relación con los pacientes y en su puesto de trabajo concreto.
-          Responsabilidad para comunicar a su inmediato superior cuando se produce un fallo o cuando no existen los medios.
-          Responsabilidad para asegurar una actualización de sus conocimientos en antisépticos

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS ANTISEPTICOS
  •         En términos generales la antisepsia no será efectiva si no se limpia previamente la piel. 
  •     La limpieza de la piel intacta se realizará con agua y jabón neutro. Si la zona es muy pequeña se puede limpiar con solución salina. Una vez seca se procede a la antisepsia. 
  •     En piel no intacta limpiar cuidadosamente con suero fisiológico retirando tejido desvitalizado y valorar el uso de antisépticos ya que pueden retrasar la cicatrización en heridas.
  •      Respetar las indicaciones del fabricante en cuanto a tiempo de contacto, modo de aplicación y condiciones de conservación.

-          Antes de la utilización de un antiséptico averiguar posibles alergias e intolerancias del paciente
-          Respetar el tiempo de actuación y las concentraciones recomendadas para su uso con el fin de no producir un daño al paciente y conseguir el efecto deseado.
-          Guardar los frascos cerrados, tapar después de su uso para evitar posibles contaminaciones. Utilizar monodosis en usos recomendados.
-          Poner fecha de apertura en el envase una vez abierto y respetar fecha de caducidad.
-          No diluir los antisépticos.
-          No rellenar envases.

CLASIFICACION DE LOS ANTISEPTICOS APROBADOS EN EL HOSPITAL

ALCOHOL
Su mecanismo de acción es la desnaturalizacion de las proteínas. Bactericida. Se caracteriza por su rapidez de acción. Mínima capacidad residual. Antiséptico cutáneo sobre piel intacta, su actividad se potencia en combinación con otros antisépticos. No usar sobre heridas y mucosas.

SOLUCIONES BIOALCOHOLICAS
Específicas para la higiene de las manos, son soluciones de alcohol isoproplico o etanol que incluyen emolientes para evitar la sequedad de las manos. Activas frente a una amplia gama de microorganismos, se desaconsejan en presencia de suciedad visible o posible contaminación con materia orgánica, como en el manejo de pacientes con diarrea aguda.

CLORHEXIDINA
El digluconato de Clorhexidina es una biguanida con poder bactericida, cuyo
mecanismo de acción es la ruptura de la membrana celular. Bactericida. Se presenta en distintas
concentraciones y mezclas, cada una específica para un uso y/o indicación. En el Hospital existe la acuosa al 2% y acuosa al 0,5 %, en solución alcohólica al 2% y en solución jabonosa al 4% (Jabón antiséptico y cepillo esponja)
Antiséptico cutáneo y de mucosas a las concentraciones adecuadas. Es ototóxica y produce daño ocular. Muy buena tolerancia dérmica. Las soluciones acuosas se contaminan fácilmente por lo que es preferible usar envases monodosis o pequeños y desechar en el periodo aconsejado por el fabricante.
Está definido que la clorhexidina no debe usarse ni en ojos ni en oídos. Por extensión recomendamos que no se use en cirugías de cabeza.

Se recomienda para la antisepsia de la piel en cuello, cabello, cara utilizaremos la
Povidona yodada.

POVIDONA YODADA
Bactericida, posee excelente actividad frente a bacterias Gram+/- y buena frente a micobacterias, virus y hongos. Su mecanismo de acción es la oxidación de proteínas.
Menor efecto residual que Clorhexidina. Produce irritación en la piel alergias y efectostóxicos en personas sensibles. Se produce absorción dérmica con riesgo de toxicidad sistémica si se usa en heridas extensas o sobre mucosas. Contraindicada en embarazadas y recién nacidos. En nuestro Hospital se aconseja como antiséptico de segunda elección salvo en la antisepsia en cualquier intervención sobre la cara y el cuello (Oftalmología, ORL., Dermatología) Presentaciones monodosis 10%, y jabonosa 0,75 gr. (cepillo-esponja).

Bibliografía: Antisépticos, recomendaciones. Protocolo Hospital El Escorial.

Comentarios

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario