lunes, 28 de enero de 2019

DIETAS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS



¿Qué es la Dietética? 

Es la ciencia de seleccionar los alimentos más convenientes para asegurar el mantenimiento o recuperación de un estado nutricional óptimo. Se ocupa de establecer la dieta más adecuada para cada persona según sus necesidades físicas y psicológicas, teniendo en cuenta  el tipo de actividad y la patología.

El objetivo fundamental de la dieta es cubrir las necesidades nutricionales de la persona evitando el riesgo de enfermedad por ingestas o comportamientos inadecuados.

Según la OMS, la aplicación de una dieta adecuada desarrolla un   efecto preventivo, terapéutico y educativo del paciente y contribuye a su bienestar social y físico, es lo que llamamos Dietas Terapéuticas.

La Dieta debe tener las siguientes características:
-  Completa.
-  Equilibrada.
-  Inocua e higiénica.
-  Suficiente.
-  Variada.

Llamamos Dieta a todo lo que consumimos durante 24  horas.
Los cuidados nutricionales del paciente son de vital importancia y puesto que la desnutrición hospitalaria es una condición frecuente, el personal encargado de los cuidados básicos debe vigilar si un paciente a su cargo come lo suficiente o no y trasladar la información para que, si hay algún problema, se adecue la dieta en lo posible.




TIPOS DE DIETAS:


Dieta Líquida: Procesos post-quirúrgicos, de reintroducción de alimentación, fracturas mandibulares problemas de la cavidad bucal y casos de disfagia a sólidos.

Dieta Semiblanda: Dieta de transición en procesos post-quirúrgicos , disfagias o patologías de la cavidad bucal y mandibular.
Dieta Túrmix: Usada en pacientes con disfagia a líquidos, en pacientes geriátricos o con problemas en la cavidad bucal. es una dieta Basal en la que las únicas texturas que se utilizan son las de puré, miel  o pudding.


Dieta Blanda: Dieta de fácil digestión, última transición antes de pasar a la dieta normal en el post-operatorio. Intolerancia a la dieta Basal.

Dieta Basal: Es la dieta normal, equilibrada, de unas 2500 cal.


Dieta Odontológica o de Fácil Masticación: Dieta para pacientes con problemas de masticación: ancianos, que presenten disfagia, o problemas en la cavidad bucal.

Dieta Diabética: Usada para enfermos con diabetes o en los que se necesita un control calórico.

Dieta Astringente: Dieta para problemas de gastroenteritis o de rapidez de tránsito. La hay de dos tipos según deba de ser más estricta o no.

Dieta Pobre en Grasas o Metabólica: Dieta indicada en procesos que requieren de un bajo contenido en grasas y  colesterol, también se puede denominar cardiosaludable  porque ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Dieta de Protección Pancreática: Para procesos que requieran cuidar el hígado, vías biliares, y páncreas. Es también baja en grasas.

Dieta Pobre en Proteínas: Indicada en patologías renales, insuficiencias, trasplantes, diálisis. También se usa en algunas hepatopatías. Hay varios tipos según la cantidad de proteínas que queramos administrar.

Dieta Sin Residuos: Indicada en enfermedades inflamatorias intestinales, o previa preparación para pruebas del colón o quirúrgica. Apenas tiene contenido en fibra.


0 comentarios:

Publicar un comentario