miércoles, 16 de enero de 2019

RELACIONES ENTRE EL NIÑO Y EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL


Dentro del ámbito escolar es necesario crear ambientes que favorezcan la convivencia, favoreciendo de este modo las interacciones entre el maestro y el alumno dentro del aula.

Las relaciones entre el maestro de Educación Infantil y el alumno no deberían encontrarse concertadas como relaciones formales, unidireccionales, verticales, si no que deberían caracterizarse como actuaciones afectivas e informales, ya que estas relaciones serán determinantes para favorecer el desarrollo de los aprendizajes y el establecimiento de vínculos positivos.


La creación de un ambiente cálido y una relación personal afectiva, no impide la existencia de normas y la presencia de exigencias que deben ser cumplidas, para así poder llevar a cabo y establecer relaciones democráticas y flexibles, consiguiendo dar un valor positivo al proceso educativo establecido.

En cuanto a la comunicación que debe establecerse entre el maestro y el alumno debemos tener en cuenta la adaptación lingüística, es decir, la comunicación entre el maestro y el niño debe encontrarse basada en los niveles de comprensión y desarrollo lingüístico del niño.

El desarrollo de la comunicación entre el maestro y el niño debe establecerse desde lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo. Por ejemplo, si queremos explicar los árboles de hoja perenne, en primer lugar debemos explicar que es un árbol.

Para que la comunicación sea efectiva, dicho proceso debe ir acompañado de técnicas donde el empleo de diversos recursos favorezcan al desarrollo y expresión verbal del niño. Estas técnicas permiten que la comunicación se construya de una forma gradual, enriqueciéndose tanto en contenido como en forma.

Resulta de vital importancia dar pie a la producción de interacciones de los niños, ya que éstas propiciarán en un futuro la interacción de los niños con los adultos, lo que conllevará que suba el nivel del grupo de iguales.

Joaquín Tesón

0 comentarios:

Publicar un comentario