EL JUGUETE DIDÁCTICO




En las últimas décadas se ha producido un auge del concepto del juego o juguete didáctico, que intenta aunar los conceptos de trabajo, utilidad y juego.

Mediante la intuición infantil el niño se da cuenta de que con juguetes didácticos nos referimos a un tipo de recursos que se usan sólo en el aula y, además, con un cierto grado de obligatoriedad.

Si, como es sabido, el juego contribuye al desarrollo integral de la persona, ya que influye en todas las áreas de la personalidad intelectual, creativa, psicomotriz, social y emocional, todos los juguetes son educativos porque contribuyen al desarrollo infantil en sus diversas aportaciones.


Pero, además, los juguetes poseen un potencial didáctico, ya que hay juguetes que permiten afianzar o ejercitar aprendizajes específicos relacionados con el currículum escolar.

Cualquier área didáctica es susceptible de utilizar juguetes como un instrumento eficaz para afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según María Costa “intrínsecamente, un juguete no es ni educativo ni didáctico, un juguete es un juguete”. Pero en las utilizaciones que se realicen con él y en la orientación que las personas adultas puedan dar a su uso, es cuando se podrá calificar de educativo o de didáctico.

Los juguetes didácticos se dividen en tres categorías: el juguete técnico, el juguete creativo y los juegos de sociedad o de mesa.

El juguete técnico está basado en imitaciones precisas de objetos pertenecientes al mundo de los adultos y proporciona al niño no solo el placer de la posesión, sino la satisfacción adicional por el conocimiento profundo del juguete en sí mismo.

El juguete creativo estimula la capacidad expresiva del niño a través de diferentes técnicas como el dibujo, el recorte y la pintura.
Los juegos de sociedad o de mesa garantizan la participación infantil y el desarrollo de diversas cualidades intelectuales, como la estrategia, sentido de anticipación, cálculo, memoria, lógica y destreza manual.

Joaquín Tesón.


Comentarios

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario