¿Existe realmente una titulación oficial, en España, para Asistente/Ayudante Veterinario?

¿Qué diferencia hay entre Auxiliar Técnico Veterinario, Asistente Técnico Veterinario, Enfermero Veterinario y Auxiliar Veterinario?

Mucho se especula sobre las diferencias entre un Auxiliar y un Asistente Veterinario, que si el nivel de estudios… Que si las responsabilidades de cada uno… Que si las funciones dentro del centro veterinario donde trabajen… Etc.



Bien, lo primero que deben saber todos y cada uno de los que trabajan en esta área, quienes se están formando o que desean formarse, para comenzar a labrarse un futuro dentro de esta especialidad, es que en España, NO EXISTEN titulaciones oficiales como Asistentes, Ayudante, Auxiliares, Enfermeros, etc.; la gran cantidad de comentarios y blogs existentes y especializados en indicar las funciones de unos y otros, se basan en información de países donde sí existen estudios formales en estas ramas, y por lo tanto pueden establecerse diferencias, pero tened claro que en España NO existen diferencias puesto que no hay titulaciones oficiales, salvo las del médico veterinario y, desde hace muy poco tiempo, la de “Técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal


En otros países, podemos encontrar desde Zootecnistas, Técnicos Auxiliares Veterinarios, Ayudantes Técnicos Veterinarios, Auxiliares Técnicos Veterinarios, hasta ayudantes Veterinarios.



Y en estos casos la diferencia sí que está marcada por el nivel de estudio, algunos se corresponden a una titulación de nivel medio (lo que en España sería un FPI), como el caso del Ayudante Veterinario, y el resto son titulaciones de nivel técnico superior (comparables a un FP II, o de acuerdo a la nueva normativa educativa, una titulación de Grado de 2 años, en algunos casos, y de 4 en otros, dependiendo del país, comparables al de técnico superior en ganadería); pero sin llegar a la titulación del Médico Veterinario, y cuyas funciones son mucho más amplias que las que se les otorgan aquí a los ATV; ya que los médicos veterinarios españoles, por norma general, suelen ser mucho más celosos con sus competencias y responsabilidades con los animales que llegan a sus consultas, y limitan muchas de las funciones de los ATV’s a: atención al cliente, limpieza del centro, y sujeción de los animales. Perdiendo de vista que un ATV, preparado en condiciones, puede serle de mucha más utilidad de lo que ellos permiten que sea.

El pasado 17 de febrero de 2011 se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 140/2001 de 4 de febrero, donde se regulan cuatro nuevas cualificaciones profesionales de la familia profesional de Sanidad, entre la que se incluye la de “Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios”, es decir, por fin los conocidos hasta ahora como ATV se les ofrece la posibilidad de acceder a un título oficial y homologado; se trata de una cualificación de nivel 3, que se estructura en un mínimo de 660 horas de formación. (Os dejamos el enlace de la ley para que lo consultéis: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3096.pdf ).

Este Real Decreto ha dado carácter oficial a la cualificación profesional de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, es decir, los auxiliares veterinarios, ya podrán optar a una titulación oficial, y allí se les reconoce a los Asistentes Técnicos Veterinarios una amplia gama de tareas y funciones de trabajo dentro de un centro Veterinario. Podrán ejercer como: enfermeros/as, anestesistas y técnicos de laboratorio y radiología, y a menudo tendrán más contacto con los dueños de mascotas que el veterinario, ya que entre sus funciones también se incluye la de relaciones públicas y atención directa a clientes.

Los Técnicos Veterinarios, podrán administrar vacunas (pero con la firma del médico veterinario ya que, de acuerdo a la actual Ley en vigor, es el único que puede certificar la aplicación de una vacuna), podrá también tomar muestras de sangre y realizar pruebas de diagnóstico

Un técnico veterinario puede encontrar trabajo en los refugios de animales grandes, instalaciones biomédicas y laboratorios de diagnóstico de investigación, en ventas de productos farmacéuticos veterinarios, o en la enseñanza de un programa técnico. Técnicos y asistentes veterinarios trabajan casi exclusivamente en las clínicas y hospitales, pero también pueden encontrar empleo en los refugios de animales, tiendas de animales y perreras, en un centro zoológico, acuario o la vida silvestre, aunque hay un alto nivel de competencia para este trabajo. También hay oportunidades.

Por ello, es importante tener claras estas diferencias y dejar de hacerse cábalas sobre si realizo un curso de Técnico Auxiliar o de Asistente Técnico, para efectos oficiales y legales en España, son exactamente lo mismo.

Evelyn Hernández Parra



Fuentes:

Comentarios

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario