PEDAGOGÍA

El objeto primordial de la Pedagogía es desarrollar en el individuo sus facultades intelectuales, morales y físicas, compendio de su vida entera.

Admitida la Pedagogía moderna como ciencia filosófica, especulativa y experimental por las más reputadas autoridades en esta materia, lleva esta ciencia inherente la acción, la obra, o más claramente su aplicación, y como aplicar la ciencia constituye el arte, así que la Pedagogía es ciencia y arte a la vez. Esta reconocida consideración ha puesto en claro el confusionismo, sobre todo en los tiempos anteriores, de ser considerada por algunos autores como arte exclusivamente, sin tener en cuenta que para serlo, necesita antes de la ciencia para su aplicación.

Entendemos que sin ciencia, que constituye el saber, no hay arte que constituye el hacer, y que éste, con todas sus manifestaciones de belleza, es, fundamentalmente, la aplicación de la ciencia.

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y de múltiples referencias, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación. La educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una determinada sociedad que tiene pautas culturales propias y específicas, por tanto, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.

 

Joaquín Tesón

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