EXCURSIÓN AL MUNDO NATURAL

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  1. EXPLICACIÓN:


Esta unidad didáctica se presentará dentro del área de Conocimiento e Interacción con el Entorno y nos servirá para el acercamiento al Medio Natural como una experiencia mediante la cual los niños visitan el entorno para recoger información sistemática mediante la observación. En este caso es la visita al campo donde se observarán los cambios que se producen en la vida vegetal, animal y en la propia vida de los niños.




  1. CONTEXTO:


Grupo: niños de 4 años de Educación Infantil.


Fecha: la llegada de la primavera en el mes de abril.


Duración: 1 semana.




  1. OBJETIVOS


El objetivo de esta unidad es que los niños vayan conociendo y descubriendo la realidad en la cual viven, poniendo en juego los procedimientos de observación, experimentación y manipulación, construyendo así sus propios aprendizajes.


Crearemos un clima de afecto y confianza, siguiendo un proceso globalizado, en el descubrimiento del entorno. Las actividades partirán de las vivencias de los niños, realizando así aprendizajes significativos. Tendremos en cuenta la importancia del juego en estas edades y, de este modo, trabajaremos las actividades mediante el juego simbólico, intentando que el niño vaya trabajando su propia autonomía: lavarse, relacionarse...   


Una adecuada organización del ambiente, incluyendo espacios, recursos materiales y distribución de tiempos será fundamental para la consecución de las intenciones educativas.


Es importante no olvidar que la Educación Infantil alcanza su pleno sentido en un marco de colaboración y coordinación entre el equipo docente y las familias.




  1. CONTENIDOS:



  1. Comprender textos narrativos sencillos

  2. Expresar ideas y sentimientos

  3. Utilizar la biblioteca

  4. Clasificar formas y materiales

  5. Estimar medidas

  6. Situarse en el tiempo

  7. Observar el mundo natural

  8. Proteger y conservar el entorno

  9. Mostrar curiosidad por los seres vivos

  10. Disfrutar de las actividades en contacto con la naturaleza

  11. Construir, aceptar y cumplir las reglas y normas

  12. Representación grafica del entorno



  1. ACTIVIDADES:

























 LUNES

 
Recogeremos los conocimientos previos de los alumnos, le daremos una laminas de diferentes flores (margarita, tulipán ...), de animales que puede haber en el campo (caracol, conejo…), utensilios para el cuidado del campo (rastrillo, regadera, pala…)
 MARTESLos niños traerán de casa semillas de judías, lentejas, garbanzos… que sembraremos en el envase vacio de un yogur, con algodón y agua. Veremos cómo van creciendo las raíces, el tallo, las hojas y los resultados los iremos registrando.
 MIERCOLESSalida al campo; observarán el entorno, paisajes, animales y adquirirán conocimientos del mundo natural, como la clasificación de flores de colores, las hojas de los árboles, arbustos por tamaños y se trabajará también cuantificadores como igual que, más-menos, mucho-poco, ninguno-alguno…
 JUEVESHaremos un mural del crecimiento de las plantas, desde que se siembra, se riega, y crece; iremos pegando esas fotos en un mural para que los niños vean el proceso.
 VIERNESEscogeremos el cuento de “Juan y las judías mágicas” ya que en él se observa la transformación de la semilla en una planta; lo realizaremos en la biblioteca del aula donde introduciremos al niño en un mundo maravilloso y que estimula y anima a la lectura.


  1. EVALUACIÓN:


Evaluación Inicial: Se evaluaran los conocimientos previos de los niños sobre la actividad, que saben de las plantas, animales, materiales…


Evaluación continua: Nos permite obtener información de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula, detectar las dificultades que aparecen en el desarrollo de la unidad didáctica y corregirlas y alcanzar los objetivos propuestos.


Evaluación Final: Evaluaremos si han llegado a alcanzar esos objetivos propuestos de enseñanza y aprendizaje de la unidad didáctica dada.




  1. CONCLUSIÓN:


Hemos resaltado en esta unidad la importancia del estudio del medio natural ya que aparece como una necesidad dentro del proceso de exploración del entorno, tanto la vegetal como la animal, y la estación primaveral, pero sobre todo nos hemos centrado en esta unidad en el crecimiento de las plantas.


Así, hemos intentado conseguir que nuestros alumnos adquieran conocimientos relacionados con esta época del año y así desarrollen actitudes y hábitos positivos respecto al mundo natural. Todo ello en un ambiente en el que el niño se sienta seguro y respetado, ya que es un aspecto imprescindible para el desarrollo de su personalidad.

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