Panleucopenia Felina: Tambien llamada TIFUS FELINO


Estamos hablando, nada mas y nada menos que, del TIFUS FELINO (Panleucopenia Felina), o también conocida con los nombres de:  "enteritis felina infecciosa",  "Moquillo felino", "fiebre felina" o "tifoidea felina".


 Debido a la peligrosidad de esta enfermedad es frecuente escuchar, en los centros veterinarios, las recomendaciones y alertas,  a l@s dueñ@s de gat@s, sobre la necesidad de proteger a nuestra mascota de este virus; aunque debemos aclarar que, hasta hace pocos años, era una de las causas mas comúnes de muerte en gatos, hoy en día, gracias a la efectividad de las diferentes vacunas existentes en el mercado, y que son parte del plan de vacunación obligatoria, ha pasado a ser una de las enfermedades menos comúnes que pueden llegar  a padecer; lo que no exime que se suprima su uso.


La Panleucopenia es una enfermedad viral contagiosa, causada por el Parvovirus Felino (PVF); la cual si no es tratada a tiempo puede producir la muerte, sobre todo en animales jóvenes. Este virus es transmisible entre la misma especie (felinos), pero determinadas cepas del virus, tambien son suceptibles de propagarse entre los canes; entre los cuales tambien existe su propio virus del Panleucopenia (cepa diferente que la de los gatos, pero con la misma peligrosidad). Si bien es cierto, que es una enfermedad mortal entre los gatos, hay que aclarar que: NO ES TRANSMISIBLE AL HOMBRE.


CONTAGIO

Se produce a través de la sangre, orina, secreciones nasales, pulgas o materia fecal, de gatos infectados. No es necesario que los animales tengan contacto directo entre ellos (sanos - infectados) para que se produzca el contagio; puede producirse, también, a través de los comederos, jaulas, camas, bebederos, e incluso, a través de las manos y ropa de los propietarios o cuidadores de las mascotas.

En el caso de contagio a hembras preñadas, aun cuando ellas no manifiesten los síntomas, pueden contraer la enfermedad y transmitirlas al feto, ocasionando severos daños cerebrales.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

- Vómitos
- Fiebre
- Temblores y debilitamiento generalizado
- Deshidratación
- Diarrea
- Falta de apetito
- Calambres abdominales

Dada la variabilidad de los síntomas, en ocasiones puede confundirse con otras enfermedades, e incluso con sintomas de envenenamiento o con la ingesta de objetos extraños, lo que hace que se acuda al veterinario de forma tardía.


PREVENCIÓN



Dada la peligrosidad y facilidad de contagio de esta enfermedad, esta incluida en el plan de vacunación obligatoria en gatos (vacuna triple viral felina), ya que es la unica forma de prevenirla; desde luego que deben mantenerse medidas profilácticas estrictas, como coadyuvante a las vacunas.

Estas medidas son:


- Hay que mantener una higiene rigurosa en el medio ambiente del gato/a (cama, juguetes, bebedero, comedero, caja de arena, etc.)


- No dejar que el gato ande libremente y en contacto con otros gatos durante las primeras semanas de vida, y menos aún, si hay sospechas de la existencia del virus.

Evelyn Hernández

Comentarios