Las Cabras, animal doméstico altamente productivo

La cabra es uno de los animales de los que el hombre obtiene mucho provecho, partiendo de su carne y leche, para la alimentación; el pelo y la piel para confeccionar prendas y utensilios.


Tipos de razas caprinas en España



En españa existen múltiples razas de cabras, entre las que podemos mencionar:




  • Raza serrana

  • Raza malagueña.

  • Raza blanco andaluza

  • Raza murciana-granadina

  • Raza blanco celtibérica

  • Raza pirenaica (aranesa)


 Características Físicas


Entre sus características mas observables podemos enumerar:


Los Cuernos:


Las cabras por norma general poseen cuernos; sin embargo existen algunas que están desprovistas de éstos, y se las denomina mochas. Al nacer no se observan trazas de los cuernos, sin embargo, aparecen en la primera semana. En los machos, esta aparición es  precoz y el crecimiento es rápido. Sin embargo puede darse que en algunas cabras los cuernos no aparecen hasta los 2 ó 3 semanas después de nacer.


Con el crecimiento, el cuerno continúa su engrosamiento y se forma un cuerno alargado que puede ser de diferentes formas según las razas. La longitud de los cuernos puede alcanzar  unos 12 cm e incluso más hacia los 5 ó 6 meses .


Es curioso saber que el olor del macho se debe en parte a pequeñas glándulas odoríferas que se encuentran en la base de los cuernos.


Las Mamellas


O pendientes, son dos pequeños repliegues de la piel en forma de tubo cuya longitud es variable y que son una especie de adorno situados bajo la garganta del animal. Son pequeños . Cada mamella continua un eje que nace bajo la piel.


Las mamellas están algunas veces ausentes o no se encuentran mas que uno;  no tienen ninguna utilidad funcional y su ausencia no tiene que ver con la calidad del animal, pero a veces pueden permitir descubrir errores de paternidad ya que se transmiten según las leyes de la herencia.


Una creencia popular es que las mamellas definen las aptitudes del animal. Pero ésta es una creencia errónea pues son simplemente un adorno.


La dentadura


La cabra es un rumiante y tiene 32 dientes en su edad adulta. De ellos 8 incisivos y 24 molares. Para conocer la edad hay que fijarse en los incisivos.


La dentadura de la cabra está completa alrededor de  los 4 años o a veces un poco más tarde.


El Pelo


El pelo corto, liso y brillante de un cabrito son signos de un animal en buen estado de salud.


La reproducción


La inciación de la actividad sexual, en le macho,  suele darse  cuando se producen las primeras eyaculaciones, sobre los 5 meses. Además, todas las razas tienen un periodo de actividad sexual a la que le sigue un periodo de reposo relativo a lo largo del año. La actividad sexual es grandísima en otoño y mínima en primavera.


 Estación sexual


 La época de celos se da de julio a diciembre aunque esta época varía de un rebaño a otro e incluso de un animal a otro. La cabra solo se reproduce durante un periodo del año.


En la hembra, existen varios factores que pueden influir en la aparición de los colores, como la presencia o ausencia del macho, la alimentación, una glándula que fabrica la leche, el tejido conjuntivo que rellena los huecos que separan las diversas partes de la glándula o toda una red de nervios o vasos sanguíneos.


 Duración del ciclo sexual


 La duración más frecuente del ciclo sexual es de 21 días, aunque a veces se observan ciclos cortos, cuya duración media puede ser solamente de 6 días y ciclos largos de 30 e incluso 44 días.


Peso


 Una cabrita de 3 ó 4 semanas debe pesar alrededor de 6 ó 7 kilos. Un macho debe pesar un kilo más y lo normal es un incremento de peso por semana a esta edad.


 Es importante tener en cuenta que si un cabrito es la única cría del parto, pesará  más que otro de un parto gemelar, triple o cuádruple.


 LA LECHE DE LAS CABRAS


Existen diversos factores que influyen en la producción de leche, haciendo que ésta tenga una variación muyy marcada; entre ellos podemos enumerar:




  •  Temperatura,

  • Malos ordeños,

  • Humedad

  • Tormentas que pueden sorprender a los animales en el pasto,

  • Presencias extrañas,

  • Miedo, etc.


 En cualquier rebaño encontraremos buenas lecheras, menos buenas y toda una gama intermedia. Los ganaderos suelen distinguir entre animales  “reproductores” y  animales "de servicio", a los cuales exigirá productividad.

Comentarios