Cómo secuenciar los contenidos educativos


A la hora de programar las actividades díarias nos encontramos con el problema de como secuenciar, como cortar y estructurar esos contenidos que por ley tenemos que dar a nuestros niños durante el curso escolar (cuando hablo de contenidos me refiero a los que marca el currículo de educación infantil y que dado el nivel en el que nos encontramos harán referencia a áreas como la autonomía personal, la salud infantil, la motricidad... y otras muchas).

Seguro que en un futuro a corto plazo, cuando os toque preparar vuestro año lectivo os encontraréis con dudas como ésta, por lo que os dejo unos criterios de secuenciación que yo misma he utilizado en programaciones que he llevado a cabo y que me han funcionado de maravilla.

Eso sí, recordad que lo valioso no es que toméis prestado lo que os doy, sino que a traves de ello lleguéis a crear algo propio. AHÍ ESTÁ EL BUEN APRENDIZAJE!!!!


Os dejo con los criterios:

- Criterio de lógica disciplinar (apuntado por L. Del Carmen), en el que se considera que la secuenciación de contenidos ha de estar en relación con la lógica de la materia que se va a enseñar.


- Criterio en cuanto a la jerarquía de aprendizaje, como es denominada por R.M. Gagné, paso de lo elemental a lo complejo, (propuesta criticada tanto por C.Coll como por J. Eigenmann, dada la dificultad de llevarla a la práctica).


- Teoría de los estados evolutivos de los que habla J. Piaget, así como el planteamiento de L.S. Vigotsky basado en la idea de “zona de desarrollo próximo”, en el sentido de que los contenidos que se enseñan han de estar por encima del nivel de desarrollo de los alumnos.


- Teoría del “aprendizaje significativo”, adoptada por los teóricos de la reforma educativa puesta en marcha en España, de la que habla D.P. Ausubel.


Atendiendo a estos criterios, se busca conseguir una secuenciación que cuente con los siguientes rasgos:


- Tratamiento recurrente de los contenidos.


- Planteamiento gradual de los contenidos (de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto…)


- Perspectivas distintas y prácticas para abordar la dificultad inherente a los contenidos.


- Establecimiento de relaciones entre lo que se conoce y lo nuevo que se va a conocer, a la vez que se manifiestan todos los contenidos interrelacionados.


- Adecuación a los conocimientos previos del alumno.


- Temporalización para delimitar el periodo de actuación de los contenidos.


Joaquín Tesón

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