Algunas Enfermedades Infecciosas de nuestras Mascotas








Aquí comentamos sobre algunas enfermedades frecuentes  que pueden traernos muchos problemas y requerir de muchos cuidados, así como de desembolsos de dinero, para sacar adelante a nuestra mascota, lo cual,  reconociéndolas a tiempo nos pueden ayudar a solucionar mucho más rápido el problema, pudiendo evitar incluso la muerte de nuestra mascotas.


Panleucopenia Felina:Esta enfermedad también es conocida como Parvovirus Felino (PVF), Enteritis Infecciosa Felina, Moquillo Felino, Agranulocitosis Felina, Ataxia Felina. Es sumamente contagiosa, caracterizada por comienzo súbito, fiebre, anorexia, depresión, deshidratación, enteritis severa, leucopenia notable, temperatua dramáticamente subnormal en las últimas etapas de la enfermedad y mortalidad elevada.

Signos Clínicos:



El parvovirus causante ataca a todos los miembros de la familia de los felinos. Todas las secreciones y excreciones de los animales afectados contienen el virus y la infección se transmite por contacto directo o por las esporas, por lo que es importante para mantener los animales enfermos aislados de los demás gatos.

El período de incubación varia de 3-7 días. Con la aparicion de fiebre, el animal deja de comer y se deprime y debilita. Puede haber diarrea y vómito 1 a 2 días después de la elevación inicial de temperatura. La deshidratación extrema ocurre rápidamente, aunque los gatos afectados parecen desear agua.

El curso de la enfermedad rara vez excede 5 a 7 días y puede ser notablemente más corto, por lo que un buen diagnóstico inicial es de mucha utilidad para comenzar cuanto antes el tratamiento adecuado ya que la mortalidad es muy alta, especialmente en los animales jóvenes (60-90%). Es importante destacar que también puede afectar a los animaes dentro del útero trayendo como consecuencia una destrucción de una porcion de cerebelo, acusando cierta incoordinación observada cuando el gatito comienza a caminar.

Prevención y Tratamiento:

La vacunación es el principal método empleado, pero no se recomienda vacunar a las gatas preñadas o a cachorros muy jóvenes (de menos de 4 semanas), ya que estos adquieren inmunidad a través de la leche materna. Y en cuanto a los gatos que la han padecido y han salido adelante con la enfermedad, adquieren inmunidad de por vida.

Se recomienda una revacunación anual aunque el efecto de la vacuna pueda durar un tiempo mayor al año. Los animales recien nacidos se recomienda vacunarlos a las 8-10 semanas de vida y a intervalos de 3 a 4 semanas de modo que la última dosis se administre cuando los animales tengan más de 12 semanas de vida.

El tratamiento que debe aplicarse a los animales enfermos va enfocado a combatir la deshidratación, proporcionar agentes nutritivos y electrolítos y evitar las infecciónes secundarias. Durante los primeros días al administrar los medicamentos orales hay que tener  cuidado con los vómitos (uno de lso síntmoas frecuentes), ya que se puede eliminar el medicamento y no ser efectivo.  En estos casos  lo más recomendable es aplicar tratamientos parenterales (endovenoso). La deshidratación debe combatirse con administraciones de suero electrolitico equilibrado como el Ringer o Ringer Lactato.

Hepatitis Infecciosa Canina:

Es una enfermedad contagiosa con signos que varían desde una fiebre leve y congestión de las membranas mucosas a depresión severa.

Causas:
La Hepatitis Infecciosa Canina es causada por el adenovirus canino 1 (AVC 1). Se transmite por la orina, heces o saliva de los animales infectados. Los perros que se recuperan excretan el virus en la orina durante por lo menos 6 meses.

Signos Clínicos:

La enfermedad varia desde una fiebre leve a una enfermedad fatal. La tasa de mortalidad es más elevada en los perros muy jóvenes. El período de incubación puede variar de 4 a 9 días.

El primer signo es una elevación de la temperatura a más de 40ºC que dura 1 a 6 días, y que normalmente es bifásica.  Se puede apreciar también algún grado de aumento de la frecuencia cardiáca (Taquicardia). El perro presenta apatía, anorexia, sed, conjuntivitis, descarga serosa en los ojos y nariz y, a veces, signos de dolor abdominal. Podemos encontrar tambien algunas pequeñas hemorragias en las encias.

Comienzan a haber problemas de coagulación lo que a veces produce hematomas subcutaneos. Los perros pueden mostrar convulciones intermitentes durante el curso de la enfermedad y parálisis terminal que afecta a una o más extremidades o al cuerpo entero.

Los animales que sobreviven comienzan a comer normalmente sin que el aumento de peso sea rápido. Sin embargo el 25% de ellos desarrolla una opacidad corneal bilateral, que fuera de provocar problemas de visión sólo permanece por un corto período, desapareciendo espontáneamente.

Prevención y Tratamiento:

La mejor prevención es la aplicación de vacunas que a veces vienen combinadas con otras. La inmunización contra la hepatitis canina se recomienda hacerla al mismo tiempo que la del Distemper (Moquillo Canino).

Para el caso de los cachorros la inmunización es conveniente realizarla a las 9 a 12 semanas de vida.

En los canes gravemente enfermos, son convenientes las transfusiones sanguíneas diarias. Además se debe adminsitrar Suero Glucosado al 5% por vía endovenosa, con motivo de proporcionar cierta alimentación al animal. Los antibióticos de amplio espectro son los más recomendados, como las Tetraciclinas (Una de las desventajas es que marcan los dientes produciendo una decoloración dental. Puede ocurrir también una opacidad corneal, sin embargo esta es pasajera y sólo debemos tratar de evitar las luces fuertes durante un tiempo.

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF):

También conocida como Infección Coronaviral Felina. Esta infección puede ocurrir en todas las edades, pero es más común en animales de 6 meses a 2 años de vida, y que se caracteriza por un comienzo insidioso, fiebre y acumulación de líquidos en las cavidades corporales y una mortalidad de casi el 100%.

Causas:
Es causada por un Coronavirus. El modo de transmisión s aún un poco desconocido, pero el método más probable es aparentemente el contacto directo con los animale infectados.

Signos Clínicos:

La infección aguda es generalmente asintomática, pero en algunos gatos pueden ocurrir conjuntivitis pasajera o signos de infección respiratoria superior de bajo grado. La forma crónica en cambio que se puede desarrollar semanas o meses después de la infección, se caracteriza por anorexia, depresión, ascitis (Líquido en la cavidad abdominal), y fiebre.

Prevención y Tratamiento:

La principal forma de prevención es el evitar el contacto con animales enfermos. El tratamiento generalmente no da resultados y la mortalidad es casi del 100%.

Distemper Canino:

También se conoce con el nombre de moquillo canino. Es una enfermedad viral, altamente contagiosa de distribución mundial, caracterizada por una elevación de temperatura difásica, catarro gastrointestinal y respiratorio y con frecuencia con complicaciones respiratorias.

Causas:
Esta enfermedad es causada por un paramixovirus específico y es muy inestable fuera del huésped. Es transportado por el aire y la infección por gotitas de aerosol con secreciones de animales infectados, es la  principal vía de contagio.

Signos Clínicos:

La enfermedad comienza con una temperatura elevada que dura 1 a 3 días. La fiebre posteriomente baja durante varios días antes de una segunda elevación, que dura  de una  a varias semanas. Existe acumulación de material mucopurulento en el canto medial de los ojos, las conjuntivas se enrojecen produciéndose un malestar a los reflejos y a la luz intensa, acompañado de una descarga nasal mucuporulenta constante. El animal se encuentra depresivo, con anorexia, y amenudo desarrolla diarrea. En algunos casos se puede observar hiperqueratosis de las almohadillas podales y de la nariz.

Frecuentemente se observan signos neurológicos en pacientes que muestran dichas cornificaciones. Un animal puede aparentemente recuperarse de los signos mencionados, excepto por la hiperqueratosis, y luego desarrollar complicaciones nerviosas que se pueden manifestar como:

  1. Contracciones localizadas de un músculo o grupos musculares, como los músculos de las patas o faciales.

  2. Paresis o parálisis que a menudo comienzan en los cuartos traseros como ataxia, seguida por paresis ascendente y parálisis que permanecen entrecerrados.

  3. Convulsiones caracterizadas por movimientos mandibulares de masticación con salivación, que se hacen más frecuentes y severos y el animal puede, entonces, caer de lado o perder la facultad de movilizarse.


Los perros enfermos pueden evidenciar 1, 2 o las 3 condiciones antes mencionadas.

Esta enfermedad debe considerarse en todos los cuadros febriles de los cachorros. Aunque el caso clínico típico no es dificil de diagnosticar. Sin embargo hay que tener cuidado, pues a veces este cuadro puede estar superpuesto con otras enfermedades como la leptospirosis o Hepatitis Infecciosa.

Prevención y Tratamiento:

El éxito de la vacunaciones es que los cachorros inmunizados estén sin anticuerpos maternos que interfieran con el proceso. Generalmente las vacunaciones se realizan a las 14 a 16 semanas de vida con una revacunación anual.

El tratamiento esta dirigido a limitar la invasión de bacterias secundarias, apoyar la ingesta de líquidos, mantener en las mejores condiciones posibles a nuestro amigo y controlar las manifestacions nerviosas. Los antibióticos, soluciones salinas, vitaminas, suplementos dietéticos, analgésicos y anticonvulsivos deben ser aplicados según las prescripciones de su Médico Veterinario. Lamentablemente ningún tratamiento es específico y da siempre resultados, por esto es que los dueños del animal enfermo cumplen un importante papel en el cuidado del animal enfermo.


Evelyn









 

Comentarios