EL DESTETE



             Destetar significa cambiar la forma de alimentar al lactante. Puede ser que consista en cambiar la lactancia materna por la artificial de un modo precoz o en el abandono progresivo de la lactancia, ya sea natural o artificial, por inclusión en la dieta de otro tipo de alimentos distintos a la leche (semisólidos).

En las sociedades avanzadas se observa una clara tendencia a adelantar el momento del destete pero los expertos se muestran cada vez más partidarios de prolongar la lactancia el mayor tiempo posible.

El momento ideal para llevar a cabo el destete se sitúa entre los tres y los seis meses de edad. Las mujeres intentan dar el pecho durante el primer trimestre.

Debe realizarse poco a poco, lenta y gradualmente. Se pretende eliminar el trauma físico que representa el paso brusco de una alimentación láctea a otra, a la que su aparato digestivo no estaba acostumbrado. También se intenta suprimir el trauma psíquico que puede representar una separación forzada del pecho materno.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la OMS recomiendan unos tiempos mínimos de duración de la lactancia materna (1 año y 2 años respectivamente), recalcando que son tiempos mínimos y que el tiempo máximo queda a elección de la pareja lactante, es decir de la madre y de su hijo.

Comentarios