El objetivo de las escuelas de padres es darles una formación con el objeto de que tomen conciencia respecto al papel que han de desempeñar como educadores permanentes de sus hijos, y que esta responsabilidad no termina cuando empiezan a ir a la escuela. Además es importante formarles en los principales problemas que afectan al niño al atravesar las diversas etapas evolutivas.
En lo referente a la programación de los temas a tratar, debe hacerse teniendo en cuenta los intereses de los padres, ya que de lo contrario podría provocar la pasividad de éstos al no considerar los temas relevantes.
Con los adultos no resulta eficaz el procedimiento de someterles a lecciones brillantes. La conferencia habitual no es eficaz, debe reservarse sólo para temas informativos.
Utilizaremos como metodología:
- Mesa redonda: Los componentes de la mesa tiene un tiempo limitado para hablar sobre un tema, no dan normas ni emiten juicios de valor, sino que exponen los hechos desde la dimensión de su especialidad. El que escucha se ve impulsado a formar un criterio personal. Favorece la reflexión y el diálogo.
- Ciclos de trabajo sobre temas monográficos: Pueden seleccionarse temas para ser estudiados en varias sesiones de trabajo.
- Sistema Philips 66: Al finalizar la exposición del tema es interesante que se reúnan todos los participantes en grupos de 6 personas durante 6 minutos para hacer un resumen de las aportaciones o condiciones de trabajo.
- Estudio de casos: La representación de casos particulares a discutir entre todos puede resultar interesante, pero hay que evitar que se saquen conclusiones generales de casos particulares.
Comentarios
Publicar un comentario