ACTIVIDADES PARA LA MADURACIÓN DE LA ACTIVIDAD GRAFOMOTRIZ

 

     ֎ Juegos y actividades en las que el niño tenga que explorar con sus manos materiales de diferentes texturas y que van a favorecer el desarrollo del tono muscular, de la coordinación visomotora y de las habilidades manipulativas.

֎ Actividades para trabajar la prensión y presión del instrumento, son habilidades que sirven para trabajar la pinza de los movimientos de la mano y tienen como objetivo elaborar los reflejos grafomotores que permiten coger un instrumento y dominar el pulso para graduar la presión.

֎ Juegos para conseguir el dominio de la mano, ya que es importante que la mano esté relajada, una mano tensa puede perjudicar la forma de la grafía.

֎ Técnicas para el adiestramiento de la yema de los dedos; la sensibilidad está fundamentalmente en la yema de los dedos, se necesita por tanto fortalecerlas y conseguir fuerza y tonicidad.

֎   Trabajo de la disociación de ambas manos ya que la escritura exige la disociación de las manos donde una es instrumento y la otra es soporte.

֎   Juegos para el manejo digital con el fin de conseguir la máxima agilidad y consistencia de los dedos.

     ֎   Ejercicios con lápiz completando detalles, descubriendo formas, seguir series, coloreando…


       ֎         Técnicas de pictografía utilizando todas las técnicas e instrumentos disponibles y ayudando al niño a que se exprese libremente fomentando su creatividad y creando un contexto de comunicación con él.

 

Joaquín Tesón

Comentarios