LEPTOSPIROSIS CANINA

LEPTOSPIROSIS  CANINA


También conocida como “Enfermedad de Weil”

LEPTOSPIROSIS-0


 

Definición:

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria espiroqueta, distribuida por todo el mundo, y que recibe el nombre de:  “Leptospira”.  y bacteriana de los perros que puede tener consecuencias muy graves en las mascotas y que, además, puede contagiarse a las personas.


El modo de contagio habitual consiste en la contaminación del agua estancada por la orina de un animal infectado y en el posterior contacto de ese agua con una herida en la piel, puede contagiarse a los hombres, y en los perros puede tener consecuencias de gravedad.

Existen diferentes tipos de bacterias de leptospiras; las variedades que afectan con más frecuencia a los perros se denominan canicola  e icterohaemorrhagiae.


LEPTOSPIROSIS-2


Síntomas:

Los signos clínicos están relacionados con desordenes del hígado, riñón y vasculares. Frecuentemente,  las primeras manifestaciones observadas son: debilidad, dolor a la palpación renal, depresión, adinamia, anuria, oliguria, anorexia, vómito, fiebre, hiperemia de las mucosas, ictericia, diarreas, convulsiones, glositis, estomatitis y apatía. Posteriormente el proceso promueve una gastroenteritis hemorrágica, mialgia, poliuria, polidipsia, hipotermia, estomatitis necrótica e ictericia marcada. La enfermedad puede ser latente o aguda.LEPTOSPIROSIS-3


Diagnóstico clínico:

Las manifestaciones clínicas de la Leptospirosis son tan variadas que diagnosticar la enfermedad  solo sobre la base de los síntomas y signos, es prácticamente imposible. Por ésta razón, es una de las pocas enfermedades cuyo diagnóstico solo se puede determinar con certeza a través de pruebas de laboratorio, por procedimientos serológicos, mediante la comprobación de la presencia del agente causal.


La transmisión puede ser:

  • Indirecta: a través de aguas de los suelos contaminados por la orina de los huéspedes convalecientes o crónicos y reservorios.

  • Directa: por manipulación de animales o fetos contaminados, por vía venérea cuando los genitales están contaminados, con restos de orina infectados, contacto hocico-rabo.

  • Transplacentaria: el pase de las leptospiras está condicionado por los cambios degenerativos que ocurren en la placenta al final de la gestación.

  • Otros: Se ha descrito también la infección por medio de vectores: garrapatas, mosquitos chupadores de sangre.


Tratamiento:


Leptospirosis


Al se una enfermedad infecciosa, producida por una bacteria, el tratamiento habitual suele ser a base de antibióticos como la penicilina, la estreptomicina, la tetraciclina y la eritromicina.  Y, en aquellos casos donde la enfermedad se ha dejado avanzar mucho, antes de ser detectada,  puede ser necesario realizar diálisis renal, ya que los riñones son uno de los órganos que mas afecta esta enfermedad.


 Prevención:

Los perros deben ser vacunados a los 9, 12 y 15 semanas de edad. Por lo menos se requiere 3 dosis para la inmunización primaria. La revacunación anual se recomienda cada 6-8 meses. Otros productores recomiendan las bacterinas de Leptospiras muertas aunque la inmunidad es de corta duración y se deben repetir las vacunaciones con intervalos de 6 meses para la protección adecuada.


Guardar

Guardar

Comentarios