EL DOLOR DE VIENTRE EN LOS LACTANTES

EL DOLOR DE VIENTRE EN LOS LACTANTES


[caption id="attachment_1410" align="aligncenter" width="344"]3-ebcd7e3ec16b18be90505ab69aae3ff7uniqueidcmcimage1 Causas y origen del dolor de vientre en los lactantes[/caption]

 

Los dolores abdominales son muy frecuentes y síntoma de afecciones de distinta localización y de origen, algunas veces, extraintestinales. Por regla general carecen de significado patológico y de importancia, pero pueden llegar a ser graves.

 Suele aparecer después de las comidas comunicándolo el lactante con  un llanto fuerte que se repite. Es más frecuente en ambientes intranquilos y suele desaparecer acostando al  niño boca abajo y mejor aún sobre una bolsa de agua caliente. Puede ser consecuencia de un trastorno digestivo agudo y queda tranquilo cuando hace una deposición o expulsa gases.



  En general todos los trastornos del aparato digestivo pueden acompañarse de dolores bruscos de intensidad variable. Otras causas pueden ser hernias umbilicales o inguinales, enfermedades malformativas del intestino o del peritoneo, infecciones del aparato urinario, gusanos intestinales.

  También se dan dolores pseudoapendiculares que aparecen bruscamente al comienzo de algunas enfermedades como anginas, laringitis, pulmonías, etc…

  Cuando los dolores sean muy intensos, no se debe perder tiempo sobre todo si el niño presenta síntomas de colapso, como palidez, sudor frío, y muy especialmente, si sus deposiciones van mezcladas con sangre. En tal caso hay que avisar al médico urgentemente o trasladar al niño a un centro sanitario.

  Como son diversas las causas, cada afección tendrá su propia solución y medidas terapéuticas que se pueden aplicar; puede llegar el caso de ser necesaria la intervención quirúrgica por ser de magnitud el motivo que ha generado la aparición de dichos dolores abdominales.

Comentarios