Un texto libre es, como su nombre indica, un texto que el niño escribe libremente cuando tienes deseos de escribirlo, y según el tema que lo inspire.
No basta dejar al niño libertad para que escriba, hay que crearle el deseo, la necesidad de expresarse.
Célestin Freinet es el primero en utilizar la técnica del texto libre; lo que pretende es estimular la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno.
Freinet desarrolla esta técnica utilizando diversas fases:
Cuando el niño se enfrenta a la tarea de la producción escrita es consciente de que a través de la escritura puede comunicarse. Es una idea presente en su expresión escrita.
Freinet dice: "Es de sentido común enseñar la redacción a través del ejercicio sintético y vivo. El conocimiento aislado de la parte como un objeto que no tiene ninguna función, no tiene demasiado sentido en los grados de iniciación. En esta materia hay que ir necesariamente del todo a la parte, es decir, de la redacción al párrafo y a la frase, de la frase a la proposición y a la palabra”
Joaquín Tesón
No basta dejar al niño libertad para que escriba, hay que crearle el deseo, la necesidad de expresarse.
Célestin Freinet es el primero en utilizar la técnica del texto libre; lo que pretende es estimular la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno.
Freinet desarrolla esta técnica utilizando diversas fases:
- La escritura del texto, que constituye una actividad individual y creativa.
- La lectura ante el grupo de clase, con lo que se trabaja la entonación y la modulación de la voz.
- El comentario de texto que se realiza de forma colectiva.
- La impresión y reproducción de los textos para la revista escolar.
- La correspondencia.
Cuando el niño se enfrenta a la tarea de la producción escrita es consciente de que a través de la escritura puede comunicarse. Es una idea presente en su expresión escrita.
Freinet dice: "Es de sentido común enseñar la redacción a través del ejercicio sintético y vivo. El conocimiento aislado de la parte como un objeto que no tiene ninguna función, no tiene demasiado sentido en los grados de iniciación. En esta materia hay que ir necesariamente del todo a la parte, es decir, de la redacción al párrafo y a la frase, de la frase a la proposición y a la palabra”
Joaquín Tesón
Comentarios
Publicar un comentario