EL JUEGO COMO FACTOR DE MADURACIÓN PSICOMOTRIZ

juego-infantil-0


El progreso y evolución de la psicomotricidad en el niño viene determinado por factores internos como la maduración del sistema nervioso, el perfeccionamiento y evolución sensorial y el fortalecimiento muscular; estos procesos vienen complementados, a su vez, por factores externos como la estimulación temprana o la intervención oportuna del adulto, quien en su papel de padre de familia o de maestro, debe interactuar con el niño.    

El juego cumple una función de ajuste de la motricidad y puede ser visto bajo dos aspectos: el de desarrollo motor general y el de los músculos pequeños. Los dos deben desarrollarse paralela y recíprocamente a medida que el niño va consiguiendo la maduración nerviosa.

La edad de 2 a 3 años se caracteriza por la adquisición progresiva de la precisión en el gesto y la organización del movimiento en el espacio.

juego-infantil-2        Lo más importante para el niño es la conquista del equilibrio y el perfeccionamiento de la destreza manual que ya comenzó desde la cuna con los juegos de las manos.

Para el desarrollo motor general podemos usar la pelota que tira, pierde, recoge, persigue a veces con el pie. Las construcciones con grandes bloques para acumular, superponer, alinear o agrupar de diferentes formas, son también excelentes.

La edad de 3 a 5 años es la etapa sensorio-motriz por excelencia: lo mismo monta un triciclo, que se deja deslizar por un tobogán, sube y baja la escalera con los dos pies o con uno. En toda escuela infantil debería haber un patio o jardín con juegos para todos estos ejercicios.

juego-infantil-1

A los 5 años adquiere más precisión de movimientos: puede saltar; conducir una bicicleta; practicar el juego del balancín, que supone una coordinación de sus gestos y movimientos con los del compañero.

A los 6 años la maduración cerebral es prácticamente completa y puede valorar el relieve de los objetos ya que se ha completado la visión estereoscópica; el niño ya está capacitado para el aprendizaje escolar y a intervenir en multitud de juegos.

 Joaquín Tesón

Comentarios