MOMENTO Y FORMA DE LOS ALIMENTOS
Frutas: Aportan sobre todo vitaminas y seis minerales. Se empezará hacia los 2 meses y medio, administrando una vez al día 2 cucharaditas de zumo de fruta, colado y no muy frío, pasadas 3 horas de la tetada y se espera alrededor de media hora hasta dar la siguiente toma de pecho.
Cada 3 días se aumentan 2 cucharaditas, hasta llegar al tercer mes con diez cucharaditas.
A partir de los 3 ó 4 meses se le suele administrar en forma de puré, sustituyendo alguna toma de leche, por lo general, la merienda.
Las frutas a administrar se elegirán en función de las deposiciones; si se sufre estreñimiento, se les da laxantes como la uva, la naranja o la ciruela; si tiene diarrea, frutas astrigentes como la manzana y el plátano.
Las papillas que se hacen con la fruta se suelen enriquecer con galletas (5 ó 6 meses) y con azúcar.
Harinas o cereales: Aportan sobre todo hidratos de carbono. Sobre los 4 meses se puede sustituir una de las tomas de leche por una papilla de cereales.
Puede ser de la noche, así se queda más satisfecho y no siente la necesidad de comida durante el sueño. A partir de los 6 meses se puede sustituir otra toma de leche por una segunda ingesta de cereales. Se suelen preparar con agua tibia y otras llevan leche y solo es necesario disolverlas en agua.
Verduras: Aportan sobre todo vitaminas y sales minerales: Se introducen sobre los 6 meses; primero se puede recurrir a administrar cucharaditas de caldo de verduras, inmediatamente antes del pecho y tras unos días, se irán añadiendo las mismas verduras, trituradas. Se empezará por las más dulces como las zanahorias, los guisantes, las judías verdes o las patatas. De ese modo no extrañará ese sabor.
Se suele introducir en la toma del mediodía, pudiendo pasar la papilla de cereales del mediodía a la mañana.
Huevo: Aportan proteínas y se introduce alrededor de los 7 meses; lo primero que se le da es la yema del huevo en puré de verduras. La clara es indigesta y no se le debe dar, ya que puede causar alergia.
Al principio solo se administra media cucharadita de yema y se irá aumentando hasta que, entre una o dos semanas; la tomé entera. No debe tomarla todos los días, sino alternos.
Carne: Aporta proteínas. Se puede comenzar por administrar el hígado, sobre los 7 meses.
Al principio se utilizará el hígado de pollo y después, el de ternera asado o hervido, echándolo en el puré de verduras, alternándolo con huevo.
Hasta los 9 ó 10 meses no se introduce la carne; hay que pasarla triturada por la plancha y mezclada con el puré de verduras alternándolo con el hígado. Se utiliza preferentemente la carne de pollo, ternera y cordero; a los 11 meses se introduce el jamón dulce y los sesos o criadillas.
Pescado: Aporta proteínas y se introduce a los 9 meses, y debe ser pescado blanco y hervido; el pescado blanco tiene un bajo contenido en grasa, menor al 2%.
Los pescados a elegir son la merluza, el lenguado, el mero, la pescadilla, la rosada, el rape, abadejo, dorada, acedia…
Hay que vigilar muy bien las espinas y que el pescado sea fresco.
Productos lácteos: Aportan proteínas. Se puede empezar a administrar sobre los 9 ó 10 meses. Se empezará con el yogur, al principio en pequeñas cantidades.
Se toma generalmente para merendar, alternándolo con la papilla de cereales o la toma de leche; también se puede administrar como postre en la comida o en la cena.
Joaquín Tesón
Comentarios
Publicar un comentario