La alimentación del gato

Cat eating dry food

El gato, por naturaleza, es un carnivoro en toda regla,  por ello, si deseamos que nuestro gato crezcafuerte y  sano debemos garantizarle una alimentación que contenga  nutrientes de origen animal, ya que su metabolismo necesita de una gran cantidad de proteínas y grasas procedentes de carnes rojas y pescados; es decir, hay que suministrarle una alimentación equilibrada y acorde a sus necesidades.
Aunque hoy en día los piensos y alimentos húmedos comerciales, contienen todos los nutrientes que nuestra mascota necesita, tampoco les viene mal complementársela con alimentos caseros y, ocasionalmente, con otros alimentos como sardinas en conserva o embutido cocido.

Es importante destacar que  muchos mininos, complementan su dieta de  forma natural con pequeñas presas que cazan durante la noche (horario preferido para estos menesteres), o incluso durante el día. Esto no significa que el animal esté pasando hambre, o que lo que le damos sea insuficiente, nada más lejos de la realidad, este comportamiento es simplemente instintivo, hay que aceptar de forma natural que el gato aunque esté muy bien alimentado, su instinto le levará a cazar pequeños animales, claro está, rara vez se los comerá, y menos aún si en casa tiene su ración fija.

alimento-gatos-permitidos


Alimentos prohibidos


Aunque, básicamente, los gatos son muy selectivos a la hora de comer, y sus preferencias están muy bien definidas, hay algunos individuos que engullen todo cuanto les damos o se encuentran por ahí, por tal motivo, debemos tener especial cuidado en evitar que ingieran determinados alimentos que son muy perjudiciales para su salud; y estos son:
Café, cebolla, vísceras de pescado y sal son comidas prohibidas para los felinos, ya que destruyen sus glóbulos rojos y les causan diarrea, intoxicaciones y puede que hasta la muerte.

alimentos-gatos-prohibidos

Por ejemplo:


  • Exceso de visceras de pescado crudas  puede provocarle parálisis o rigidez muscular (denominada parálisis de Chastek).

  • Un felino con problemas cardiovasculares debe evitar siempre la sal; así mantendrá su enfermedad bajo control,  además de que el exceso de sal puede producir cúmulos de restos salinos en el riñón dando origen a problemas urinarios.

  • El chocolate, un dulce tóxico para el gato; ya que  contiene teobromina y el gato tiene un metabolismo que carece de la capacidad de eliminar esta sustancia. Por ello, si se acumula en grandes cantidades en la sangre del felino, resulta tóxica y mortal para él.

  • El Café y el té son muy excitantes para los gatos,y estas sustancias pueden alterarlos y/o ponerlos nerviosos. Además hay que destacar que los gatos carecen de la capacidad de otros animales, como el perro, para eliminar sustancias tóxicas que se acumulan en su hígado.

  • Huesos del pollo, ingerirlos puede provocar daños en el intestino, como perforaciones u obstrucciones.

  • La cebolla, los cebollinos y los puerros contienen tiosulfato, un componente que produce,  en el gato, la destrucción de sus glóbulos rojos, enfermedad que también se conoce como anemia hemolítica.

  • La leche se asocia como un alimento que le gusta y le sienta bien a los felinos. Sin embargo, no siempre es así. "hay gatos que tienen intolerancia a la lactosa, por lo que, ingerir leche puede ocasionarles fuertes diarreas. SInembargo, hay felinos a los que este alimento les sienta bien, aún así es aconsejable ofrecérselo en pequeñas cantidades y de manera esporádica.

  • Las bebidas alcohólicas resultan perjudiciales para la salud del gato. Las consecuencias para un felino que ha ingerido alcohol son incontinencia urinaria y, en grandes dosis, puede provocar  la muerte.

  • Las plantas que están en las casas resultan en su mayoría tóxicas para el gato. Hay que tener especial cuidado con los lirios, los rododendros, las adelfas, la conocida como flor de Pascua, la hiedra o el acebo. Los gatos son elásticos y hábiles trepadores, por lo que hay que tener precaución para que no tengan acceso a estas plantas que pueden suponer un peligro grave para su salud.


Fuentes: Mundoanimalia y Fundación Eroski

Guardar

Comentarios