Certificados de Profesionalidad ¿Qué es el certificado de profesionalidad?











Certificados de Profesionalidad ¿Qué es el certificado de profesionalidad?


El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición.
Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, siendo expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Cada certificado acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Con carácter excepcional, y cuando el perfil profesional así lo requiera, el certificado de profesionalidad podrá recoger menos unidades de las definidas en la cualificación profesional de referencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
En ambos casos la unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable para obtener un certificado de profesionalidad.

El Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad es el conjunto de los certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en las actuales 26 Familias profesionales y de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos en los anexos I y II del Real Decreto 1128/2003, de 5 septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

¿Cuál es el organismo responsable de la certificación?

El organismo oficial responsable de los certificados es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (en adelante, INCUAL) que fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo. Se considera que es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al INCUAL la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

El órgano rector del Instituto es el Consejo General de Formación Profesional, aunque depende orgánicamente de la Secretaría General de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia), según lo fijado en el Real Decreto 1553/2004, de 20 de junio.

¿Cómo se organizan las cualificaciones?

Las cualificaciones quedan estructuradas y definidas a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Es la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

¿Cómo se realiza la acreditación?

Existe una serie de actuaciones que van dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. Si las competencias profesionales evaluadas al trabajador, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

En España más del sesenta por ciento de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional, además existe un volumen importante de aprendizaje no formal cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, inmigrantes, trabajadores desocupados, puede provocar situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión.

La Unión europea estableció en marzo de 2004 los Principios comunes europeos para la validación del aprendizaje no formal e informal, que son necesarios para fomentar la igualdad de criterios y la aceptación de las diferencias entre los Estados miembros así como para la transferencia y aceptación de los resultados educativos y formativos en distintos entornos.

¿Cuál es el procedimiento para la acreditación?

El procedimiento se desarrolla en tres fases:

1.Asesoramiento
2.Evaluación
3.Acreditación y registro


1. Asesoramiento

• Se revisa la documentación aportada sobre tu historial profesional y formativo.


• Te ayudarán a analizar tus competencias profesionales.


• Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que pases a la 2ª fase.


• Podrás decidir si quieres pasar a la fase de evaluación, teniendo en cuenta el informe del asesor.


¿Quiénes son los asesores?

• Son expertos en el sector profesional que especifica la convocatoria y que han sido habilitados para esta tarea.


2. Evaluación

•Se te pedirá que demuestres aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas. Por ejemplo, se te puede pedir que realices una demostración práctica en una situación similar a tu puesto de trabajo.


¿Quiénes son los evaluadores?

• Son expertos en el sector profesional que especifica la convocatoria y que han sido habilitados para esta tarea.


3. Acreditación y registro

•Si la evaluación es superada positivamente, obtendrás una acreditación de las competencias profesionales que hayas demostrado.


•Estas acreditaciones quedarán inscritas en un registro del Servicio Público de Empleo.


•Todos los participantes recibirán, además, orientaciones sobre la formación complementaria que deberían realizar para la obtención de un título oficial.


¿Cuáles son las familias profesionales?

En el gráfico podemos observar cuáles son las familias reconocidas en los certificados de profesionalidad, que vienen a categorizar los diferentes certificados.
familias







Guardar

Comentarios