¿Qué es el Cáncer?
El término “Cáncer” se emplea para referirse a un importante número de enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales, que crecen, se dividen y se diseminan descontroladamente por cualquier parte del cuerpo.
Por lo general los tumores cancerígenos en perros se caracterizan por presentarse en masas de tejidos que se forman cuando las células se dividen más rápidamente de lo habitual, o no mueren cuando deberían; y pueden generarse a partir de cualquier tipo de tejido, lo que da origen a diferentes tipos de tumores.
Tipos de cáncer más común en perros
1.- Linfoma o linfosarcoma
El linfoma representa el 20% de todos los casos de cáncer en perro, por lo que se considera uno de los tipos más comunes de tumores; puede afectar a cualquier raza de perro a cualquier edad.
Así como los signos de linfoma varían dependiendo de la localización de la enfermedad, también podemos clasificarlos en:
- El linfoma periférico o Linfosarcoma.
- Linfoma interno o Linfosarcoma
2.- Hemangiosarcoma
El Hemangiosarcoma afecta más comúnmente a los perros de mediana edad o mayores de cualquier raza. Se caracteriza por ser un tumor que se desarrolla a partir de las células que revisten los vasos sanguíneos (células endoteliales).
3.- Melanoma
Es un tumor compuesto de células pigmentadas de la piel que se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo del perro.Presentan un copmportamiento diferente dependiendo de en qué parte del cuerpo del perro se encuentre.
4.- Mastocitoma
La mayoría de los tumores de mastocitos afectan a la piel y pueden ser detectados por una inflamación o crecimiento repentino. Los mastocitos son células inmunes que se encuentran en todo el cuerpo y juegan un papel importante en las reacciones alérgicas. Son bastante fáciles de diagnosticar con una simple aspiración con aguja en el consultorio veterinario, ya que se caracterizan por pequeños gránulos.
5.- Carcinoma mamario
Los tumores en las glándulas mamarias son el que se observa más comúnmente en perras no esterilizadas. Puede afectar a cualquiera de las glándulas mamarias y pueden originarse de forma local y responder bien a la cirugía, o de manera más agresiva con ulceración o heridas abiertas de la glándula mamaria y crecimiento rápido del tumor.
6.- Carcinoma de células escamosas
Los carcinomas de células escamosas pueden desarrollarse en el interior de la boca de los perros y en la piel. Su ubicación está fuertemente asociados con el tiempo de supervivencia del perro.
7.- Osteosarcoma
El osteosarcoma, como su nombre lo indica, es un tipo de cáncer que afecta a los huesos, y suele ser el tipo de tumor óseo más común en el perro. Afecta con mayor frecuencia a los huesos largos (extremidad
es delanteras y traseras) del perro, pero se puede encontrar en cualquier hueso incluyendo el cráneo o las costillas.
8.- Carcinoma de la Glándula apocrina (saco anal)
También conocidos como "carcinomas del saco anal" en el perro. Aproximadamente el 50% de estos tumores se diagnostican por el veterinario durante un examen rectal y no muestran signos clínicos aparentes, salvo aquelloos casos en los que se observa una inflamación o protuberancia en la zona ana
l del perro.
9.- Carcinoma de células de transición
El carcinoma de células transicionales es el tumor más frecuente del sistema urinario inferior (vejiga y uretra) en el perro. Este tumor se considera localmente invasivo y es de moderado a altamente propenso a hacer metástasis a otra área.
10.- Sarcoma de tejidos blandos
Este tipo de cáncer está formado por un grupo de varios tipos diferentes de tumores que comparten características similares; los cuales se forman a partir de tejidos conectivo; y se encuentran bien dentro de la piel, o en los tejidos debajo de la piel. Se incluyen en este grupo:
- Los fibrosarcomas,
- hemangiopericitoma,
- liposarcoma,
- leiomiosarcomas,
- y tumores de la cubierta nerviosa.
Comentarios
Publicar un comentario