MADURACIÓN GRAFOMOTRIZ

MADURACIÓN GRAFOMOTRIZ    


   La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.

grafomitriz1

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices, se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son los lápices, más finos.

grafomitriz2


A continuación se exponen distintas actividades apropiadas para la maduración grafomotora:           

Juegos y actividades en las que el niño tenga que explorar con sus manos materiales de diferentes texturas, que van a favorecer el desarrollo del tono muscular, de la coordinación visión motora y de las habilidades manipulativas.

Actividades para trabajar la prensión y presión del instrumento; son habilidades que sirven para trabajar la pinza de los movimientos de la mano  y tienen como objetivo elaborar los reflejos grafomotores que permiten coger un instrumento y dominar el pulso para graduar la presión.

Juegos para conseguir el dominio de la mano,  es importante que la mano esté relajada, ya que una mano tensa puede perjudicar la forma de la grafía.

Técnicas para el adiestramiento de la yema de los dedos; la sensibilidad está fundamentalmente en la yema de los dedos, se necesita por tanto fortalecerlas y conseguir fuerza y tonicidad.

Trabajo de la disociación de ambas manos; la escritura exige la disociación de las manos donde una es un instrumento y la otra es un soporte.

Juegos para el manejo digital con el fin de conseguir la máxima agilidad y consistencia de los dedos.

Ejercicios con lápiz completando detalles, descubriendo formas, seguir series, coloreando…

Técnicas de pictografía utilizando todos los instrumentos disponibles y ayudando al niño a que se exprese libremente fomentando su creatividad y creando un contexto de comunicación con él.

 

Joaquín Tesón

Comentarios