LA ESCRITURA INFANTIL

                                             

La escritura es un aprendizaje básico para todo ser humano. Es una manera de transmitir, intercambiar ideas, expresar lo que sentimos o comunicarnos.

      Antes de poder escribir, es necesario que el niño domine y controle su cuerpo, sus movimientos, es decir, disponga de destreza manual y sea capaz de desplazar la mano o el trazo en un sentido deseado. En cualquier caso, no es cuestión de aprender a escribir sin mas; tenemos que darle al niño las armas necesarias para poder hacerlo.



     A continuación vemos una serie de actividades y técnicas que nos ayudarán a lograr la destreza manual necesaria para lograrlo:

  •   Juegos y actividades en las que el niño tiene que explorar con sus manos materiales de diferentes texturas y que favorecen el desarrollo del tono muscular, la coordinación visomotora y las habilidades manipulativas.



  • Actividades para trabajar la prensión y presión del instrumento; son habilidades que sirven para trabajar la pinza de los movimientos de la mano  y tienen como objetivo elaborar los reflejos grafomotores que permiten coger un instrumento y dominar el pulso para graduar la presión.



  • Juegos para conseguir el dominio de la mano, ya que es importante que la mano esté relajada; una mano tensa puede perjudicar la forma de la grafía.



  • Técnicas para el adiestramiento de la yema de los dedos; la sensibilidad está fundamentalmente en la yema de los dedos, por tanto, es necesario fortalecerlas y conseguir fuerza y tonicidad.



  • Trabajo de la disociación de ambas manos; la escritura exige la disociación de las manos donde una es instrumento y la otra es soporte.



  • Juegos para el manejo digital con el fin de conseguir la máxima agilidad y consistencia de los dedos.



  • Ejercicios con lápiz completando detalles, descubriendo formas, seguir series, coloreando…



  • Técnicas de pictografía utilizando todas las técnicas e instrumentos disponibles y ayudando al niño a que se exprese libremente fomentando su creatividad y creando un contexto de comunicación con él.


Para  aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura, debemos promover actividades que ayudarán al niño a desarrollar la psicomotricidad fina.

 Joaquín Tesón

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