¿Qué son las Pruebas Libres, para la obtención directa del título de Formación Profesional?

Las Pruebas Libres son una vía alternativa para quienes, por diferentes motivos, no pueden  cursar las obtener las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia. Para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior.

Las competencias, en materia  educativa están delegadas a las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que son ellas las que organizan y gestionan las mismas, así como decidir qué títulos pueden obtenerse por este sistema, cuándo  y dónde se realizará cada convocatoria. Hay que tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico por esta modalidad, y que no todas las comunidades convocan las mismas especialidades.

¿A quién van dirigidas estas pruebas?

A todas aquellas personas que, teniendo una formación en una determinada área o campo profesional, pero no disponen del correspondiente título de Formación Profesional, mediante la presentación de una única prueba teórico o práctica, para cada módulo profesional que conforman un ciclo formativo.

Cada una de las titulaciones convocadas, constará de pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional perteneciente a un ciclo formativo. Las evaluaciones de cada módulo se realizarán de forma independiente unos de otros; y, una vez superados todos los módulos profesionales (parte teórica) se deberá realizar el módulo de Formación en centros de trabajo (prácticas), siguiendo las pautas establecidas en la ley vigente (pulsa aquí para más información)

¿Qué validez tiene el título obtenido por este medio?

Todas las titulaciones obtenidas, una vez superadas estas pruebas, tiene carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

No obstante debemos destacar que los curriculum pueden variar de una comunidad autónoma a otra, y de la normativa general emitida por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte. Es por ello que se recomienda que quienes se matriculen en las pruebas convocadas por las Consejerías de Educación de diferentes comunidades, según el título convocado o el curso académico al que correspondan, deberán tomar en consideración que podrán haber diferencias entre los planes formativos de una comunidad y otra,  por ello es conveniente verificar los contenidos de cada módulo profesional y sus correspondientes curriculum, antes de presentarse a las pruebas a fin de tomar las medidas pertinentes.

Ventajas y desventajas de presentar las Pruebas Libres

Ventajas: La principal ventaja de presentar estas pruebas es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, de forma independiente o a través de centros docentes privados.

Desventajas: Las pruebas tanto teóricas como prácticas son elaboradas por profesores de las enseñanzas de Formación Profesional en modalidad presencial o a distancia, para la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por ello se valorara el número de módulos que el participante podrá asumir en la matrícula de cada curso académico, así como su carga horaria y su posible grado de dificultad,  por lo que , la matrícula podrá realizarse por módulos profesionales o por ciclo formativo completo, según considere cada jurisdicción.

Del mismo modo cada una de las Administraciones educativas de cada comunidad, determinarán los centros donde se realizarán dichas pruebas y  si podrán o no impartir cursos de preparación de las pruebas.

Requisitos

Para presentarse a las pruebas de obtención directa de un título, se necesita, en ambos casos:

  • Tener dieciocho años para el título de Técnico.

  • Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).


Grado Medio

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).

  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años


Grado Superior

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato

  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años


¿Cuándo se realizan las Pruebas Libres?

Las pruebas pueden convocarse una vez cada curso académico, y la fecha de su convocatoria dependerá de cada Comunidad Autónoma. Del mismo modo, en cada convocatoria se indicarán: el periodo de matriculación, las fechas de realización y  los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas.

NOTA IMPORTANTE: No todos los títulos se convocan en cada curso académico para las Pruebas Libres. Y, tal como sucede con toda la oferta formativa, es cada Comunidad quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hará cada convocatoria.

Evelyn Hernández

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios