Cuidado Dental Canino

 Consejos para una buena higiene bucal de tu perro





¿Cómo Limpiar Los Dientes A Los Perros?


Según cuenta la vieja sabiduría popular “La boca de un perro está más limpia que la de un humano”, no es del todo cierta, ya que , debido a la enorme cantidad de productos alimenticios artificiales y chuches que existen en el mercado actualmente, no todos favorecen a mantener sanos los dientes de nuestras mascotas.

Muy por el contrario, cada vez son más los problemas dentales que se están presentando en las consultas veterinarias, siendo el más frecuente de ellos la gingivitis, producida por el exceso de sarro y placa dental, lo cual tiene entre sus manifestaciones mas frecuentes:





  • Mal aliento

  • Dientes amarillos

  • Infección de encías

  • Pérdida temprana de dientes.

  • Problemas digestivos,

  • Y, aunque Ud. no lo crea, incluso pueden llegar a afectar el aparato digestivo, problemas hepáticos y renales graves, y de los oídos; y estas infecciones si no se controlan a tiempo pueden ocasionar la muerte del animal.

Como podéis deducir, mantener unos dientes sanos es

imprescindible para la salud y longevidad de nuestra mascota.

A continuación os voy a dejar algunos consejos para mantener la salud dental de tu perro y prolongar su vida:

Comience a educar a su perro desde que es cachorro


Manipular la boca desde que es cachorro, facilitará el proceso de limpieza cuando sea adulto. Pero si ya lo has cogido de adulto, deberás ser paciente, y acostumbrarlo a la limpieza dental, y en menos de lo que imaginas estará deseando que lo hagas.

¿Cuál es la mejor técnica para cepillar los dientes a tu perro?



Aunque en el mercado existen una variedad aceptable de productos  tipo chuches, para la limpieza dental de tu perro conviene que, con cierta regularidad, se le cepillen los dientes. En las tiendas de mascotas y en la mayoría de centros veterinarios, ya tenemos a disposición, cepillos y otras herramientas especiales para cepillar la dentadura de tu mascota, cada uno podrá elegir aquella con la que se sienta más a gusto, y considere se adapta mejor a la boca de su perro, recordemos que existen diferencias notables en la configuración de la boca de cada raza.

Si  no lo hemos acostumbrado desde cachorro a la limpieza dental, o a manipularle la boca, es muy probable que al principio a su perro tal vez no le guste mucho, pero con el tiempo, terminará por acostumbrarse, e incluso se convertirá en un momento agradable para él.

¿Cuál es el mejor momento para cepillarle los dientes a tu perro?


Lo ideal, es después de que el perro haya hecho bastante ejercicio, ya que estará cansado y será mas fácil que se quede quieto y se deje limpiar; pero tenga en cuenta que aunque estará cansado, no deberá hacer el proceso de limpieza demasiado largo, y menos aún las primeras veces. Comience muy despacio y si observa que su perro se irrita o siente alguna molestia déjelo, aun cuando no haya cepillado toda su boca. Este proceso de adaptación a la limpieza debe ir aumentando el tiempo a medida que se vaya acostumbrando al cepillado. Hablarle de forma calmada, y cariñosa mientras le cepilla los dientes y el premiarle con una golosina especial al final de la limpieza, hará que en muy poco tiempo, su perro comenzará a desear que le cepille los dientes.

¿Qué pasta dental debo usar con mi perro/gato?


IMPORTANTE. NO USES LA MISMA CREMAN DENTAL QUE USAS  TÚ; es decir, no debe emplearse pasta dental de humanos, ya que los componentes químicos que contiene, en especial el flúor (extremadamente venenoso para los perros), pueden afectar a su perro causando reacciones alérgicas, diarreas, o incluso vómitos, además de intoxicaciones que no se detectan al momento pero a la larga podrían dar manifestaciones de enfermedades de las cuales se desconoce su origen. Existen cremas dentales especialmente creadas para las mascotas. O incluso a veces ni siquiera es necesario aplicar pasta dental, ya que se trata de eliminar los restos de los dientes, y solo con el cepillado, humedeciendo el cepillo en agua varias veces durante la limpieza, es suficiente.

Otros consejos parea mantener la dentadura de tu perro sana.



  • Procura darle siempre alimento seco (croquetas), es mucho mejor que el alimento húmedo, ya que este último suele quedarse más tiempo  pegado en los dientes  y por lo tanto favorece la creación de sarro,  placa e incluso caries.

  • Existen en el mercado,  Huesos sintéticos  y juguetes para masticar, diseñados específicamente para fortalecer las encías y los dientes del perro, además que promueven la salivación, lo que hace que las encimas de la saliva favorezcan la desaparición de restos de comida. Pero asegúrate de que el juguete o hueso, es el adecuado para el tamaño y edad de tu mascota, ya que de ser demasiado duro,  se podría romper alguno de sus dientes .

¿Cuándo es necesario llevarlo al veterinario?


Independientemente de si le cepillas o no los dientes a tu perro,  conviene estar atentos y observar el interior de su boca al menos una vez por semana; y si observas alguno de los síntomas que enumero a continuación,  deberás llevarlo al veterinario:

  • Salivación excesiva

  • Excesivo mal aliento

  • Encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o sangrantes

  • Incrustaciones de sarro amarillento a lo largo del borde de la encía

  • Cambio de hábitos al comer o masticar

  • Intenta rascarse la cara o la boca

  • Depresión

  • Dientes descoloridos, rotos, faltantes o partidos

  • Dientes desalineados o faltantes

  • Bultos o pólipos dentro de la boca

Sin embargo, si te fijas, cuando lleves a tu perro a su control de vacunación, o chequeo de rutina, el/la veterinario/a revisará su boca, se lo pidas o no, y en caso de no hacerlo, puedes pedirle que lo haga. Hoy existen clínicas  veterinarias que realizan campañas de recisión dental de las mascotas, ya que pretenden crear conciencia en los dueños, de la importancia de una buena higiene dental en la salud integral de su mascota.

Evelyn.


Guardar

Guardar

Comentarios