19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta


Se estima que alrededor de mil millones de personas en todo el planeta utilizan la bicicleta como medio de transporte; algunos como deporte,  para ir al trabajo, otros como único medio de movilización disponible, y  cada vez más personas lo usan como una forma de ejercicio y medio de socialización.

Y, entre todas y cada una de las ventajas que puede generar el utilizar la bicicleta, debemos hacer mención a la más importante de todas, desde mi punto de vista: "la conservación del medio ambiente".


Utilizar la bicicleta, además de ser un ejercicio cardio-vascular que genera grandes beneficios a nuestra salud; que sirve para quedar con un grupo de amigos para hacer rutas en bici, darnos placenteros paseos con nuestro perro; genera "Cero" nivel de contaminación.

Quienes van al trabajo en bicicleta, reconocen que es la gran alternativa al intenso tráfico en las horas puntas, en cualquier parte del planeta, por ello cada vez son más quienes se apuntan a este medio de transporte alternativo, ecológico y sostenible. 

Hoy encontramos ofertas que incluyen el uso de bicicletas eléctricas, servicios de bicis públicas, rutas de ciclo-turismo, entre otros; todo ello orientado a crear conciencia y responsabilizarnos como ciudadanos, en la conservación del medio ambiente, a la vez que cuidamos de nuestra salud.

Cada pedaleada que da un ciclista en alguna parte del mundo supone una bocanada de aire para el Planeta. Cada metro recorrido sin más ayuda que los pulmones significa un coche menos emitiendo CO₂ a la atmósfera. Cada kilómetro de carril bici que se levanta es una barrera de movilidad que cae.

A pesar de la antigüedad de la invención de la bicicleta, es en esta última década que ha cobrado un protagonismo único. A tal punto que sorprende ver como los gobiernos incluyen dentro de sus planificaciones presupuestarias, no solo actividades orientadas a promover el uso de las bicicletas, sino que sorprende ver como encontramos talleres gratuitos para enseñarle a la población como cuidar y reparar sus bicicletas. 

Como ejemplos de estas actividades, ente muchas otras,  podemos mencionar:

Especial bici en primavera. Taller. Mantén tu a bici a punto: Del viernes 20 de abril de 2018 al viernes 15 de junio de 2018 (Madrid)

Especial bici en primavera. Taller. Circulando en bici por la ciudad: Del domingo 29 de abril de 2018 al domingo 10 de junio de 2018 (Madrid)


Hábitat Madrid primavera. BiciAves. Itinerario ornitológico guiado en bici: (Domingo 27 de mayo de 2018 a las 09:30 horas)

En otras localidades, cualquier fiesta es buena para incentivar al uso de la bicicleta, por ejemplo, el pasado 28 de febrero, en la localidad de Utrera, desde hace 35 años, el Día de la Comunidad Andalucía, Lo celebra de una forma especial, lo hacen paseando en bicicleta por toda la ciudad de Utrera.

Así que, a coger la bici y dar unas cuantas pedaleadas, liberemos endorfinas, mejoremos nuestra salud  y contribuyamos con el medioambiente.

Evelyn Hernández





Comentarios