¿Por qué y cómo identificar a tu mascota?


Al momento de decidir tener una mascota automáticamente asumimos una responsabilidad, ya que, una mascota no es un mero juguete ni un par de zapatos que me pongo y me quito cuando quiero y cuando ya no me sirven  me deshago de ellos.

Esa responsabilidad comienza por aceptar que es un ser vivo que dependerá 100% de nuestros cuidados y atenciones y, para cumplir con ello, comenzaremos por asumir su propiedad y su seguridad. No solo se trata de comprarle una camita cómoda, ropa chula, juguetes,  pienso y chuches; nooo… La responsabilidad va mucho más allá; entre las muchas obligaciones que se adquieren con una mascota es su seguridad e integridad, para ello recurrimos al uso de correas, collares, medios de identificación, su higiene regular y el obligatorio control sanitario, que incluye sus vacunas, controles veterinarios periódicos, su censo e identificación.


Ahora bien, debemos tener en cuenta que en caso de pérdida o robo de tu mascota, si lo tienes identificado, incrementas la posibilidad de localizarlo. Está demostrado que una mascota sin identificación suele ir a parar a un refugio y, en el mejor de los casos, puede ser adoptada por otra persona, pero de no ser así es muy probable que sea sacrificado; vaya disgusto...

¿Cómo identificar a mi mascota?


Existen diferentes formas de identificar a las mascotas, pero las mas comunes son:

-    El uso de placas identificativas en su collar: donde se coloca el nombre del animal por una cara y por la otra el teléfono del propietario.
-    El microchip: allí se registra en una base de datos toda la información de contacto del propietario (nombre, DNI, dirección y teléfono).

EL collar con la placa puede colocársele a partir del momento que adquirimos el animal, mientras que el chip deberá colocarse a partir de los 2 meses.


Las placas identificativas tienen la desventaja de que si el animal se extravía y pierde el collar, ya no habrá forma de identificarlo, sin embargo, dado que el chip va bajo la piel del animal, bastará con llevarlo a cualquier veterinario y de inmediato se sabrá quién es su dueño y donde vive, lo que facilita enormemente su regresarlo a casa.

Es importante destacar que actualmente es prácticamente obligatorio, por Ley,  el identificar a las mascotas  con microchip, en especial perros y gatos, así como el censarlos en los ayuntamientos de su localidad.

Y, para finalizar, conviene hacer mención a la Red continental Europetnet

¿Que es la Europetnet?

Es una red formada por un grupo de asociaciones nacionales y locales de diferentes países de Europa y Asia; y su creación nació de la necesidad de compartir los registros de identificación de todos los animales de compañía que tengan microchip; con la única finalidad de facilitar la recuperación de tu mascota en caso de extravío, no solo a nivel local sino de toda la Unión Europea, ya que si, por ejemplo, te vas de viaje con tu perro a otro país miembro y tienes la mala suerte de que se te extravía, bastará con que introduzcas la identificación de éste en la página web de Europetnet y, automáticamente, obtendrás el registro de cada una de las entidades por las que haya pasado tu mascota desde el día en que se perdió.

Los países que forman parte de Europetnet son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Estonia, Dinamarca, Holanda, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

Evelyn Hernández

Comentarios