PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA


La infección quirúrgica es aquella que se produce en los 30 días siguientes a la intervención, o en el año siguiente si hubo implantes. Es una causa importante de morbilidad y mortalidad entre los pacientes hospitalizados.

La mayoría de estas infecciones están producidas por la contaminación de la incisión por microorganismos de la propia piel del paciente durante la cirugía. Las infecciones producidas por microorganismos procedentes de una fuente exógena son menos frecuentes.

Los factores de riesgo asociados a la infección quirúrgica provienen, por una parte, del propio paciente, como la presencia de diabetes, tabaquismo, tratamiento con esteroides, estados de malnutrición, obesidad, coexistencia de infecciones, o colonización por microorganismos. También de la propia intervención: duración, preparación pre-quirúrgica de la piel, profilaxis antimicrobiana y grado de contaminación de la cirugía, entre otros.


La contaminación microbiana de la incisión es un precursor necesario de la infección de herida quirúrgica. El riesgo de infección aumenta si una herida quirúrgica está contaminada con más de 105 microorganismos por gramo de tejido, y este riesgo se incrementa cuando se coloca un material extraño (suturas, dispositivos permanentes o prótesis) que consigue disminuir la dosis necesaria infectante de 106 a 103 microorganismos por gramo de tejido.

JUSTIFICACIÓN

La preparación pre-quirúrgica de la piel del paciente persigue disminuir o eliminar los microorganismos presentes en la piel que va a ser sometido a algún procedimiento quirúrgico. Tradicionalmente incluía la eliminación del vello corporal del campo quirúrgico, debido a que su presencia podía interferir con la incisión y los cuidados postoperatorios de la herida quirúrgica. En la actualidad, la eliminación del vello del lugar de la incisión, está totalmente desaconsejada.
La introducción de las maquinillas eléctricas de cabezal desechable que no rasuran sino que cortan el pelo a unos milímetros de la piel han disminuido el riesgo de infección.

La aplicación de un antiséptico en la piel del campo quirúrgico antes de la cirugía, es una de las medidas reconocidas para la prevención de la infección de la herida quirúrgica. La introducción de la clorhexidina alcohólica al 2% sustituyendo a la povidona yodada supone una reducción en la incidencia de infección quirúrgica en los pacientes preparados con clorhexidina alcohólica.

OBJETIVO
El objetivo es la minimización de las infecciones de herida quirúrgica.

ALCANCE

El presente protocolo se aplica a los pacientes que van a ser operados tanto en intervenciones urgentes como programadas en todas las especialidades quirúrgicas. Va dirigido a personal de enfermería de hospitalización, consultas,
urgencias y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y al personal médico del área quirúrgica: cirujanos y anestesistas.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

La preparación del paciente se hará en las Unidades de Hospitalización en caso de cirugía ginecológica y urológica: Primero eliminación de vello si procede y posterior higiene con clorhexidina jabonosa. En el resto de las cirugías se realizará la higiene con clorhexidina jabonosa en las unidades de Hospitalización y es precisa la eliminación de vello se realizará en el antequirófano.

-Pacientes programados que están ingresados: se prepararán la misma mañana
de la intervención.
-Pacientes que van a ser operados y que están en la urgencia: se realizará la
higiene del paciente en la urgencia.
-Los pacientes en cirugía mayor ambulatoria / procedimientos especiales: Se les darán instrucciones desde la consulta de de la especialidad que corresponda para que acudan preparados desde su domicilio.
En todos los casos la preparación de la piel se debe hacer lo más cerca posible de la intervención quirúrgica. En el antequirófano se revisará siempre la preparación y se realizará el rasurado si se precisa.

MATERIAL

Para el rasurado: rasuradora eléctrica de cabezal desechable.
Para la higiene del paciente: Desinfectante jabonoso (Clorhexidina en monodosis y en esponja).
Para la desinfección de la piel: Clorhexidina 2% en solución alcohólica tintada.

PROCEDIMIENTO
Existe una ficha-procedimiento recogido por cada intervención. Se definen a continuación los procedimientos comunes: Rasurado, higiene preoperatoria y desinfección de la piel.
El rasurado aumenta el riesgo de infección quirúrgica, por lo que hay que abstenerse de realizar este procedimiento salvo que sea estrictamente necesario y este recomendado según protocolos específicos de cada intervención

HIGIENE Y PRIMERA DESINFECCIÓN DE LA PIEL: HOSPITALIZACION O URGENCIA

El paciente independiente tomará una ducha o baño con esponja impregnada en clorhexidina jabonosa, insistiendo en que lave cuidadosamente pliegues, axilas, zona perineal y zona perioperatoria. En caso de que el paciente no pueda realizar la higiene por si mismo (paciente dependiente, procedente de Urgencias…) se realizará la higiene y desinfección con esponja impregnada de clorhexidina jabonosa de acuerdo a protocolo de higiene de paciente dependiente.
Cambiar la ropa de cama del paciente.
El paciente acudirá a quirófano en ayunas con camisón limpio y pelo cubierto.

DESINFECCIÓN FINAL DE LA PIEL EN QUIRÓFANO

-Aplicar clorhexidina alcohólica tintada al 2% en la zona de incisión en círculos concéntricos desde el centro a la periferia, SIN volver a la zona de la incisión.
-Preparar por separado las distintas zonas de incisión si las hubiera.
-Preparar en último lugar las zonas más contaminadas –periné, axilas, heridas traumáticas, fístulas o úlceras-. En caso de mucosas, zona perineal y heridas abiertas, NO usar solución de clorhexidina alcohólica sino la forma acuosa al 0,5% -no tintada-.
-Dejar secar el desinfectante permitiendo que realice su efecto antes de realizar la incisión: Clorhexidina alcohólica 2%: 1 minuto. Clorhexidina acuosa 2-3 minutos.

No se recomienda el uso de clorhexidina en la cara por el riesgo de lesiones cornéales y ototoxicidad si alcanza el oído interno. En este caso usar povidona yodada 10% (disponible en monodosis) o a la dilución que se precise según uso.

Bibliografía:
PREPARACION PREQUIRURGICA. Ed 2 2013. Hospital El Escorial

Comentarios