LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LAS FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA




La Atención Primaria debe ser considerada como un factor determinante en el sistema sanitario en la actualidad, dado el papel fundamental que posee sobre los indicadores del nivel de salud de la comunidad, sobre todo por su gran importancia en cuanto a la curación y prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Es importante reseñar que el buen funcionamiento de la atención primaria de salud viene determinado por el trabajo de un equipo multidisciplinar dentro de los propios centros de salud (auxiliares, enfermeros, celadores, médicos...), que además de trabajar de una forma complementaria entre ellos, deberán llevar a cabo sus tareas y funciones de prevención, curación y promoción de salud de forma paralela y complementaria junto con otros profesionales, los de atención especializada u hospitalaria.


Los centros de salud se caracterizan por:

Trabajo en equipo: dada la importancia de la unificación de criterios en las actuaciones y de lo determinante que es actuar de forma complementaria y paralela cuando se pretende optimizar los resultados en lo referente al nivel de salud del individuo o comunidad.

Prestación de servicios al individuo, la familia y la comunidad: de manera que se implica en el proceso de curación, prevención y promoción de salud no sólo al individuo en sí, sino que se considera de vital importancia la concepción global de la atención primaria a la hora de prestar servicios de salud.

Prestación de servicios mediante programas de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Las actividades de atención a la comunidad son una característica muy importante a destacar de la atención primaria, pues se parte de la base de que muchos de los problemas que tienen lugar en el individuo tienen su origen en la comunidad de la que deriva por lo que se emplean programas de salud, que son actividades programadas y planificadas para actuar sobre grupos de población concretos (niños, ancianos, etc.), para prevenir problemas o promocionar la salud (planes de higiene buco-dental, actuaciones de prevención del tabaquismo, etc.)

Los objetivos que persigue la atención primaria están dirigidos hacia la satisfacción de las necesidades de salud de la población, abordando los principales problemas de salud de la comunidad, entre ellos:

- Elevación del nivel de salud de los ciudadanos y las comunidades.
- Elevación del nivel de calidad del sistema de salud, y del grado de satisfacción de usuarios y profesionales.
- Integración de la actividad sanitaria asistencial y la preventiva, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y asistencia curativa.
- Asistencia sanitaria individual y colectiva, ambulatoria, domiciliaria y de urgencias.
- Diagnóstico y tratamiento temprano de las enfermedades para evitar hospitalizaciones innecesarias y educación sanitaria.
- Diagnóstico continuado de la salud de la zona. Vigilancia epidemiológica.
- Planificación, organización, dirección y evaluación de los servicios sanitarios.
- Salud materno-inflantil, laboral, mental y ambiental.
- Participación comunitaria. Acercamiento entre usuarios y profesionales.
- Reinserción social. Investigación y docencia.
 - Coordinación con los servicios de Atención especializada y atención primaria de otros ámbitos geográficos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL TAE:

Participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona, planificación, organización y evaluación de los programas como apoyo a las tareas realizadas por el resto del personal sanitario.
• Ayudar en las labores de promoción de salud y prevención de enfermedad, así como la atención a los enfermos y en la rehabilitación de las secuelas dejadas por la enfermedad.
• Colaborar en las pruebas diagnósticas y en la aplicación de tratamientos, como apoyo al personal de enfermería.
 • Realizar la higiene, alimentación, vestir y desvestir al enfermo, etc., si ello fuera necesario.
• Contribuir a la mejora de la calidad del sistema de salud, desde su posición como profesional de la salud.


Bibliografía:
https://www.logoss.net/file/518/download?token=0s-jgsHd

Comentarios