El ser humano recorre
desde su nacimiento un largo y complejo camino de construcción y maduración
psico-biológica. El recién nacido es un ser lleno de potencialidades que van a
necesitar de un medio rico y estimulante para poderlas desarrollar.
Así, el conjunto de
adquisiciones que tienen lugar en esta primera etapa de desarrollo y que se
prolonga, con entidad y personalidad propia, hasta la etapa de educación básica
obligatoria, es lo que denominamos “Educación Infantil”.
La Educación Infantil
tiene un lugar preferente y fundamental en el propio seno familiar, de tal
manera que es desde y a través de la propia familia, que se producen las
primeras adquisiciones educativas.
Sin embargo, también
existen numerosas instituciones dedicadas a optimizar el desarrollo psicosocial
del niño menor de 6 años.
La Educación Infantil
constituye el primer peldaño del largo proceso que es la formación del ser
humano. Es, en consecuencia, la base sobre la que han de sustentarse las
posteriores adquisiciones y el aprendizaje.
Por tanto, los déficit educativos en esta etapa inicial serán origen de fracasos posteriores o de
dificultades en su desarrollo.
Los objetivos fundamentales de la Educación Infantil
son:
1) Potenciar
el desarrollo armónico de la personalidad del niño menor de 6 años.
2) Proporcionar
un medio estimulador que favorezca el crecimiento físico, intelectual, afectivo
y social.
3) Favorecer
las relaciones interpersonales satisfactorias entre niños y adultos.
4) Integrar
a la familia en la acción educativa que se intenta desarrollar.
5) Proporcionar
la asistencia adecuada en lo referente a salud e higiene infantil.
6) Prevenir
déficits mediante una atención específica a los procesos de desarrollo individual.
7) Considerar
al niño como un sujeto activo y agente de su propia educación, fomentando, a
través de su actividad, el conocimiento y dominio del entorno físico y social.
8) Desarrollar
la capacidad de comunicación y expresión infantil.
9) Comprender
las posibles desigualdades que el ambiente de origen puede producir en los
niños.
10)
Realizar el seguimiento y control de los procesos madurativos y del desarrollo
físico, psicológico, emocional y social del niño en las diferentes etapas.
Joaquín Tesón.
Comentarios
Publicar un comentario