EL RINCÓN EDUCATIVO




Los rincones educativos son una estrategia organizativa que consiste en unos espacios concretos y delimitados dentro del espacio escolar del aula en el que lo niños, de forma individual o en grupos, realizan al mismo tiempo diversas actividades de aprendizaje.

Las actividades de aprendizaje se realizan con el fin de responder a las diferentes necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno. Se trata de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del alumnado en la construcción de su conocimiento.


La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje por rincones educativos apoya la educación de la autonomía del alumnado, así como el proceso socializador, y se sustenta en la enseñanza personalizada e individualizada.

Los rincones educativos responden a las estrategias que se enmarcan dentro de las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.

Se parte de una metodología creativa y flexible que permite pensar al alumnado, le enseña a través de la manipulación de objetos que conforman su realidad, le favorece el aprendizaje explorando su entorno y todo lo que le rodea, le ayuda a experimentar y a descubrir y por tanto a crear su conocimiento, utilizando el juego como medio y soporte para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Joaquín Tesón

Comentarios