DISFAGIA: IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN DE LA ASPIRACIÓN


La aspiración (cuando las secreciones orofaríngeas o contenidos gástricos ingresan por error en la laringe y las vías respiratorias inferiores) es común en los adultos mayores con disfagia y puede causar neumonía por aspiración. En realidad, se ha sugerido que la disfagia tiene un riesgo siete veces mayor de causa de neumonía por aspiración y es un pronosticador independiente de mortalidad.
La disfagia es común en personas con enfermedades neurológicas como accidentes cerebrales, Parkinson y demencia. El adulto mayor con alguna de estas afecciones tiene incluso mayor riesgo de aspiración porque la disfagia se superpone con el índice de deglución lenta asociada con el envejecimiento normal. Las afecciones que suprimen el reflejo de la tos (como la sedación) aumentan aún más el riesgo de aspiración.
Entre los síntomas que deben buscarse están:

• Presencia repentina de síntomas respiratorios (como tos aguda y cianosis) asociados con las acciones de comer, beber o la regurgitación de contenidos gástricos.
• Cambio en la voz (como ronquera o gorjeo) después de tragar.
• Las aspiraciones de pequeños volúmenes que no producen síntomas manifiestos son comunes y no suelen descubrirse hasta que la afección avanza hasta causar neumonía por aspiración.

PREVENCIÓN DE LA ASPIRACIÓN DURANTE LA ALIMENTACIÓN EN BOCA:

Existe poca información de investigación respecto de las estrategias específicas para evitar la aspiración durante la alimentación de personas con disfagia. Sin embargo, las siguientes acciones pueden ayudar:
• Deje que la persona descanse durante 30 minutos antes de la hora de alimentarla; si está descansada, es probable que la persona tenga menos dificultad para tragar.
• Haga que la persona se siente erguida en una silla; si está confinada a la cama, eleve el respaldo a un ángulo de 90 grados.
 • Si le inclina la cabeza ligeramente con el mentón hacia abajo, ayudará a reducir la aspiración en algunos tipos de disfagia. Pueden ser necesarios algunos estudios de deglución para determinar qué personas se beneficiarían más con esta posición para comer.
• Gradúe el ritmo de la alimentación y el tamaño de los bocados según la tolerancia de la persona; evite la alimentación apresurada o forzada.
• Alterne bolos sólidos y líquidos.
• Introduzca el alimento en la boca de la persona según el tipo de déficit. Por ejemplo, puede introducir el alimento en el costado derecho de la boca si existe debilidad facial en el lado izquierdo.
• Determine la viscosidad del alimento que mejor tolera la persona. Por ejemplo, algunas personas degluten los líquidos espesos con más facilidad que los líquidos más diluidos. Según un estudio reciente, la mayor viscosidad de los alimentos mejoró notablemente la capacidad de deglución en pacientes neurológicos. Esto significa que la aspiración se redujo significativamente cuando los pacientes deglutieron zumo o budín (en comparación con la deglución de líquidos).
• Minimice el uso de sedativos y sedantes hipnóticos ya que estos agentes pueden afectar el reflejo de la tos y la deglución.

 • Evalúe la efectividad de técnicas como dar señales, redireccionar, segmentar tareas y realizar modificaciones del entorno (para minimizar las distracciones) como alternativas de la alimentación en boca.

formacion activa profesional, www.formacionactivaprofesional.com

Cristina Serrano Aguado

Comentarios