Origen del día del Padre

A contrario de lo que mucha gente cree, el día del padre no es el mero resultado de una campaña publicitaria que se llevo a cabo hace algunos años para incrementar las ventas.

El día del padre remonta sus orígenes a 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd (18 Feb., 1882 – 22 Marzo,  1978), nacida en una granja en un pueblo de Washington (EEUU), con la idea de rendir homenaje a su padre, el veterano de guerra Henry Jackson Smart, quien quedó viudo durante el nacimiento de su sexto hijo; haciéndose cargo de  la educación de sus seis hijos.

Sonora, contaba con 28 años cuando, consiente del valor, el cariño y el gran esfuerzo y continuos sacrificios que realizó su padre para educarla a ella y a sus  hermanos; que decidió solicitar al gobierno el que se estableciera el 19 de junio como día para honrar a los padres, coincidiendo con la fecha de cumpleaños de su padre.

Inicialmente, aunque  la idea tuvo buena aceptación por parte de algunas ciudades y condados, la respuesta del gobierno no fue la esperada; sin embargo el primer Día del Padre se celebró en la ciudad de Spokane, Washington, el 19 de Junio de 1910.

En el año de 1924, por fin su iniciativa obtuvo la respuesta esperada, el gobierno bajo la presidencia de Calvin Coolidge, apoyo la idea de celebrar el Día del Padre, y estableció como fecha el 19 de Junio, propuesto por Sonora.

En el año de 1966, Lyndon Johnson (presidente en ese momento de los EEUU), a través de una proclama, estableció el tercer domingo de Junio como Día del Padre a nivel nacional, de esa forma la celebración siempre sería en domingo, y todos los padres podrían celebrar en familia su día.

Casi de inmediato la mayoría de países latinoamericanos, adoptaron esa fecha  para celebrar  el día del padre.

Aunque el Día del Padre se celebra en, prácticamente, todo el mundo, aquellos países con profundas raíces católicas como España, Honduras, Italia, entre otros; se ha elegido el 19 de marzo para tal celebración, coincidiendo con el día de san José.

Comentarios