LA ESCUELA INFANTIL


Actualmente los conceptos de Guarderías, Jardines de Infancia y Escuelas de Párvulos se integran formando la llamada Escuela Infantil, que comprenderá el período de 0 a 6 años. No se trata en este modelo de entender una Educación Infantil como un paso previo a la etapa de la Enseñanza Primaria, sino de reconocer la importancia de esta etapa educativa.


Desde un nuevo marco, la Escuela Infantil no solo tiene una función primordial de estimulación de las capacidades infantiles, sino una función de prevención de posibles dificultades que se manifestarían de forma más clara en posteriores etapas educativas.

Se considera, a su vez, la colaboración con las familias y la comunidad, así como la necesidad de dotar a estos centros de los medios, organización y personal adecuados, así como el que dichos centros se integren en un medio físico y socio cultural concretos.

Así pues, el método de Escuela infantil se estructura en dos ciclos:

                   Primer ciclo –  0 a 3 años.
                   Segundo ciclo- 3 a 6 años.

Para el primer ciclo se prevé la existencia de “profesionales con la debida cualificación para la atención educativa apropiada al alumnado de esta edad” y para el segundo ciclo, la presencia Educadores con la debida especialización.

Por otra parte, otra de las características de esta nueva concepción educativa es el considerar al niño como un ser en continuo cambio que evoluciona constantemente y que posee un papel activo en su propio desarrollo; también se va a conceder gran importancia a la dimensión socio-afectiva del niño, al igual que a los ámbitos físico y cognitivo.

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Joaquín Tesón.

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