Actualmente los conceptos
de Guarderías, Jardines de Infancia y Escuelas de Párvulos se integran formando
la llamada Escuela Infantil, que comprenderá el período de 0 a 6 años. No se
trata en este modelo de entender una Educación Infantil como un paso previo a
la etapa de la Enseñanza Primaria, sino de reconocer la importancia de esta
etapa educativa.
Desde un nuevo marco, la
Escuela Infantil no solo tiene una función primordial de estimulación de las
capacidades infantiles, sino una función de prevención de posibles dificultades
que se manifestarían de forma más clara en posteriores etapas educativas.
Se considera, a su vez, la
colaboración con las familias y la comunidad, así como la necesidad de dotar a
estos centros de los medios, organización y personal adecuados, así como el que
dichos centros se integren en un medio físico y socio cultural concretos.
Así pues, el método de
Escuela infantil se estructura en dos ciclos:
Primer ciclo – 0 a 3 años.
Segundo ciclo- 3 a 6 años.
Para el primer ciclo se
prevé la existencia de “profesionales con la debida cualificación para la
atención educativa apropiada al alumnado de esta edad” y para el segundo ciclo,
la presencia Educadores con la debida especialización.
Por otra parte, otra de
las características de esta nueva concepción educativa es el considerar al niño
como un ser en continuo cambio que evoluciona constantemente y que posee un
papel activo en su propio desarrollo; también se va a conceder gran importancia
a la dimensión socio-afectiva del niño, al igual que a los ámbitos físico y
cognitivo.
formacion activa profesional, www.formacionactivaprofesional.com
Joaquín Tesón.
Comentarios
Publicar un comentario