LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS


Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.




Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controladas.

Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola...que son causa de enfermedades también en los adultos, en muchos casos mas graves que en los niños.


¿Qué son las vacunas?


La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.


Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis B;Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenzae tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Existen también otras vacunas aúnque su uso es más limitado


¿Cómo se aplican?


Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.




Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países tienen elaborados unos esquemas de vacunación en la infancia: los calendarios de vacunaciones infantiles. En ellos se definen las vacunas, las dosis y las edades de aplicación en la consulta del pediatra. Para reducir el número de inyecciones se utilizan las vacunas combinadas, es decir vacunas en las que en una misma inyección se juntan varias vacunas (p.e. la vacuna pentavalente frente a la Hepatitis B, el Haemóphilus influenzae tipo b, la difteria, la tos ferina y el tétanos).


El Calendario de Vacunaciones Infantiles en España se aprueba por las autoridades sanitarias en cada Comunidad Autónoma, cada año se consensúa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud:

VACUNAS
EDAD
2 meses
4 meses
6 meses
12 meses
15 meses
18 meses
3 años
4 años
6 años
10 años
11 años
13 años
14 años
16 años
Poliomielitis
VPI1
VPI2
VPI3

VPI4(a)








Difteria-Tétanos-Pertussis
DTP1
DTP2
DTP3

DTP4(a)

DTP5 o DT



Td (b)
Haemóphilus-influenzae b
Hib1
Hib2
Hib3

Hib4 opcional








Sarampión Rubéola Parotiditis



TV1 (c)

TV2

TV (d)


Hepatitis B
HB3 dosis 0, 2 y 6 meses (e)






HB3 dosis

Meningitis Meningocócica C
1
2
3 (d)












(a) Se puede contemplar la posibilidad opcional de una quinta dosis que, en caso que se estime necesario, será administrada entre los 4-6 años de edad
 (b) Se aconseja procesar a la revacunación cada 10 años.
 (c) En situación de especial riesgo una dosis a los 9 meses o antes.
 (d) Niños que no hayan recibido segunda dosis antes de los 6 años.
 (e) Pueden considerarse otras pautas: 0, 1 y 6 meses ó 2, 4 y 6 meses, según CC.AA.
 (f) Para algunas vacunas comercializadas sólo se requieren dos dosis (2, 4 meses)

Efectos secundarios de las vacunas

Aunque las vacunas se consideran medicamentos muy seguros, en ocasiones pueden aparecer algunas reacciones adversas como: enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección (son raras las reacciones locales más pronunciadas), fiebre o dolores musculares. En contadas ocasiones se han presentado reacciones alérgicas fuertes a alguno de los componentes de las vacunas.

Como ocurre con todos los medicamentos, existe un riesgo muy pequeño de que ocurra algún problema grave, pero este riesgo es siempre mucho menor que el derivado de contraer la enfermedad.

formacion activa profesional, www.formacionactivaprofesional.com

Cristina Serrano

Comentarios