MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES:



Un directivo de enfermería que se enfrenta a una situación conflictiva deberá llevar a cabo en su metodología de intervención, los siguientes pasos, con miras a tomar decisiones en relación a las causas de conflicto y los daños y consecuencias que de él se deriven:

1.Conseguir en brevedad posible, el mayor aporte de información referente a las partes en conflicto.

2.No emitir opiniones preliminares a favor o en contra de las personas involucradas.

3.Identificar en lo posible, las causas de fondo y otras secundarias que producen el conflicto.

4.Reconocer los componentes del conflicto con la mayor cercanía posible a una objetividad.


5.Adoptar una actitud de ecuanimidad para las partes en conflicto que no se confunda con frialdad o burocratismo, de hecho, desde los primeros momentos se debe actuar con suma amabilidad y cortesía a fin de infundir confianza y respeto.

 6.Ubicar la situación conflictiva en la etapa de evolución en que se encuentre.

Los principales estilos de manejo de conflictos son los siguientes:

-          De Colaboración
-          De Competencia
-          De Evasión
-          De Transacción
-          De Ajuste

En la intervención que se hace en una situación de conflicto, una vez obtenida la información, el mediador deberá establecer una serie de medidas para llevarlas a la reunión de las partes en conflicto. En este momento el mediador ya sabe cuál parte es más sensible o está más irritada y cual ha propinado más agresión a la otra, en suma, cual es el comportamiento de cada una de las partes. El mediador deberá plantear la reunión explicando muy bien los motivos; exhortar de manera reiterativa a todos los participantes a observar cordura y respeto mutuo.

La conducción de la reunión tendrá que llevarse a cabo exaltando lo positivo y cancelando lo que se muestre en actitudes negativas. Finalmente, las soluciones al conflicto, tratar que salgan de las opiniones de los interesados y capitalizar los puntos de coincidencia a fin de comprometer a ambas partes en la solución que ellos deberán aplicar y respetar.

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